Diario de León

MONTAÑA

La Guardia Civil realiza 2 rescates en Picos de Europa durante el fin de semana

Uno de ellos tuvo lugar durante la celebración de la carrera de montaña «Travesera de Picos de Europa» y el otro en la zona de Caín, con dos montañeros extraviados

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha realizado el pasado fin de semana dos rescates en montaña en Picos de Europa, uno de ellos durante la celebración de la carrera de montaña «Travesera de Picos de Europa», y el otro de dos montañeros extraviados en la zona de Caín (Posada de Valdeón).

Agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) con sede en Sabero rescataron el pasado sábado a un varón de 29 años y vecino de Asturias cuando se encontraba participando en la carrera de montaña «Travesera de Picos de Europa», según informa la Subdelegación del Gobierno.

Alrededor de las 06:00 de la madrugada del sábado, los guardias civiles de montaña fueron avisados por la organización de la celebración de la carrera de que uno de los participantes se había lesionado un tobillo y bajaba con extrema dificultad.

Tras este aviso, el lesionado fue localizado sobre las 07.15 horas en la Canal de Mesones a la altura de las Majadas de Mesones y a unos 1.400 metros de altitud, donde se procedió a inmovilizarle la lesión y se le trasladó descendiendo hasta la localidad de Caín (Posada de Valdeón), donde la persona rescatada fue atendida por los servicios médicos de la organización de la carrera.

Por otro lado, también por componentes del GREIM, con el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil de la XII Zona con base en la localidad de la Virgen del Camino (León), participaron en la búsqueda de dos montañeros que se habían extraviado en la canal de La Jerrera-Caín (Posada

de Valdeón).

El grupo de montaña de la Guardia Civil fue activado tras recibirse un aviso del 112 Servicio de Emergencias, al tenerse conocimiento de que dos montañeros no habían regresado en la tarde del sábado a su vehículo sin que se pudiera establecerse comunicación telefónica con los mismos.

Tras las labores de búsqueda, primero por tierra y con las primeras luces por aire mediante el helicóptero, los montañeros lograron llegar por sus propios medios a la localidad de Caín (Posada de Valdeón), donde manifestaron que mientras realizaban la ruta de subida a la torre Robliza, y al caer la noche y no estar seguros del itinerario de regreso decidieron hacer noche en la montaña.

Había unas difíciles condiciones climatológicas muy adversas a causa del fuerte viento que soplaba en el lugar del rescate, lo que dificultaba la labor del helicóptero, concretamente en las zonas del Hoyo de la Robliza y la Canal de Mesones.

Las personas extraviadas resultaron ser dos hombres de 59 y 57 años, con domicilio en la provincia de Palencia, quienes finalmente no precisaron ningún tipo de asistencia médica.

tracking