LA CRISIS DE LA MINERÍA
Más de 90 trabajadores de los cielos abiertos esperan aún una solución que les dé empleo
Hoy se incorporan a las cortas otros 20 empleados de las contratas de Uminsa, mientras que otros 30 comenzarán a trabajar en los tajos el próximo mes
Otra veintena de trabajadores de las subcontratas que trabajaban para los cielos abiertos de Uminsa serán recolocados hoy en las cortas aún en fucionamiento, principalmente en la gran corta de Fabero. Cinco de ellos provienen de la zona de Babia y Laciana, y el resto son de otras cuencas de la provincia. El mes próximo otros 30 trabajadores (ocho de ellos de Laciana y Babia) se incorporarán a los tajos, dentro del plan de recolocaciones pactado entre el Grupo Alonso y los trabajadores de Vencove, Exconci y Roel Hispánica.
Anuncio del consejero
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, anunció esta semana en las Cortes de Castilla y León la contratación de otros 20 empleados dentro de este plan de contrataciones. Ahora son alrededor de 90 los trabajadores de las anteriores explotaciones a cielo abierto los que esperan que se resuelva una situación que califican de dramática, después de haber consumido sus prestaciones de desempleo tras sucesivas regulaciones de empleo y ante la falta de expectativas de futuro para el grupo minero.
El acuerdo entre el Grupo Alonso y los trabajadores pasaba por la contratación del total de los 160 trabajadores de una de las subcontratas, Roel Hispánica, que hoy trabajan en su mayoría en la Gran Corta de Fabero. Para las otras dos contratas, se pactó la recolocación de unos 85 trabajadores. Hasta ahora han sido contratado de nuevo 35, y faltan otros 50, de los que una veintena volverán al tajo este lunes. Otros cuatro trabajadores (uno de ellos de la lista elaborada por los trabajadores de Uminsa para dar prioridad a la contratación de las familias más necesitadas) han sido empleados por Tragsa para tareas relacionadas con labores forestales ajenas a los cielos abiertos.