Diario de León

DECISIONES POLÉMICAS

La juez ordena que se entregue hoy a sus abuelos al niño de Sueros

La Guardia Civil trasladará hoy al menor a un punto de encuentro familiar en León

Los vecinos de Sueros de Cepeda muestran su apoyo al niño

Los vecinos de Sueros de Cepeda muestran su apoyo al niño

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El día en que los colegios dan las vacaciones comienza un nuevo curso para el niño de Mataporquera, que reside en Sueros de Cepeda desde que en mayo de 2009 su madre mató a su progenitor. El menor tendrá que aprender ahora a vivir con sus abuelos maternos, después de que la Audiencia de Cantabria concediese la custodia a éstos —en detrimento de su tía materna, que se había encargado del muchacho desde el terrible suceso— en sentencia del 5 de julio del año pasado.

Tras dos intentos fallidos de entrega del menor —el último, el 13 de abril, con un nutrido grupo de vecinos de Sueros y de la comarca junto al domicilio de la tía paterna del muchacho, manifestando su oposición a la marcha del niño—, una providencia de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Reinosa firmado el miércoles ordena que hoy se entregue al pequeño a sus abuelos paternos. Agentes de la Guardia Civil se personarán hoy en el domicilio de la tía paterna del menor, con el fin de recogerlo para su traslado al centro de Aprome en León. Una vez allí, sus abuelos paternos, vecinos de Villadangos del Páramo, se harán cargo del muchacho.

En su escrito, la magistrada no considera necesario adoptar las medidas que solicitaron las partes después de que una crisis de ansiedad del menor frustrara de nuevo la entrega el 13 de abril.

Negativas a las letradas

En cuanto a la nueva exploración forense del menor y la suspensión de las actuaciones que requería la letrada de la familia paterna, Marta Fernández, al entender que las circunstancias del chico habían variado, la magistrada fundamenta su negativa en la sentencia de la Audiencia y en un auto de la misma instancia del 12 de febrero, que resuelve «sobre la ejecutividad de las medidas adoptadas», destacando que la adoptadas «tras la celebración del plenario, e incluso de la apelación, se han revelado inadecuadas y se ha resuelto dejarlas sin efecto adoptando otras en su lugar». Además, la Audiencia entiende que del cumplimiento de su sentencia, «que por definición ha resuelto lo mejor para el menor, se pueda producir un perjuicio irreparable».

Tampoco accede a las pretensiones de la abogada de familia Charo Llamera, representante de los abuelos maternos, en cuanto a encausar a la tía del muchacho por un delito de desobediencia grave, al no encontrarse ésta en su domicilio cuando se frustró la segunda entrega. Además, no se desprende del informe de la Guardia Civil indicio alguno de obstrucción a la ejecución de la medida.

tracking