Diario de León

LA MONTAÑA REVIVE SU PASADO

La herencia de la trashumancia

Los hombres de la montaña miden sus fuerzas en el concurso de siega y en la carrera de madreñas en una fiesta que nombró mayoral al dominico Felicísimo Martínez

Preparando la caldereta de cordero en Prioro

Preparando la caldereta de cordero en Prioro

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | PRIORO
León

Creado:

Actualizado:

Prioro celebró ayer XXI edición de la fiesta de la trashumancia que congregó a numeroso público a pesar de la lluvia caída. El municipio cuenta con tres ganaderías de ovejas pero desde hace años carece de pastores trashumantes. La complejidad para mover el ganado hizo imposible simular con un rebaño la llegada de las reses de la trashumancia.

Los actos se iniciaron a partir de las 11.00 horas con el concurso exhibición de perros mastines donde se vieron grandes ejemplares. El acto que más llamó la atención ha sido el concurso de siega con guadaña que ha llegado ya a su séptima edición y que en esta ocasión los participantes tuvieron que segar con la lluvia presente lo que no supuso ningún impedimento. Participaron seis segadores entre ellos un joven de Prioro, Felix Gutiérrez. Se valoraba el tiempo que tardaban en segar un tramo de 20 metros de largo por cuatro de ancho así como la limpieza de los cordones. El más rápido fue José Antonio Rodríguez de La Riba seguido de Felipe Pablos de Taranilla y en tercera posición Paulino Villarroel de Tejerina.

En otro de los actos el alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano, hizo entrega a Felicísimo Martínez de la placa conmemorativa del cargo de «mayoral de los montes de Prioro». Este dominico y escritor que ha viajado por Hispanoamérica dijo que esta distinción era a la vez un reconocimiento a todas las personas que trabajan por el bien común.

La tradición en esta fiesta de la trashumancia de Prioro es degustar la caldereta de cordero así que mientras estos actos programados por el Ayuntamiento se celebraran un grupo de pastores del pueblo, ya jubilados, preparaban la caldereta de cordero que fue degustada por cientos de personas en una carpa situada en la zona del recinto ferial. Esta zona contó con varios stands donde se podían adquirir productos agroalimentarios de la provincia como el queso de cabra de Sahechores de Rueda, una empresa familiar que elabora sus quesos con la producción de la leche de sus propias ovejas.

Tal y como viene sucediendo en otras ediciones por la tarde se celebró una carrera de madreñas y se hizo entrega de los premios de las diferentes actividades a cargo del diputado de Cistierna, Francisco García que estuvo acompañado por el alcalde de Prioro Francisco José Escanciano.

tracking