Diario de León

INICIATIVA POPULAR

Los vecinos de Valdeviejas toman la iniciativa para arreglar la iglesia

Cansados de que las ayudas no lleguen quieren atajar el desplome de las paredes

Parte de los muros interiores de la iglesia se han caído sin que hasta la fecha se haya intervenido

Parte de los muros interiores de la iglesia se han caído sin que hasta la fecha se haya intervenido

Publicado por
A.G. VALENCIA | VALDEVIEJAS
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Valdeviejas, el párroco y la junta vecinal han decidido tomar las riendas para acometer una primera actuación en la iglesia del pueblo y evitar que los muros interiores del templo se sigan desplomando. El origen del problema se sitúa en la década de los 60 cuando se llevó a cabo en el edificio una intervención «muy agresiva», según se define en la memoria valorada, en la que se destruyó la cubierta de madera y teja sustituyéndola por un forjado de hormigón y una cobertura de losetas de pizarra. Además, se alteró la configuración volumétrica de la nave y del cabecero, eliminando los brazos del crucero e igualando las alturas. Se destruyó el arco y las pilastras y se construyeron unos ventanales con celosías y vidrios de colores.

Esta actuación se planteó, como recuerdan, «después de que se desplomara el techo del coro». Con la obra «los altares, retablos y la imagen de la Virgen de la Piedad también dejaron de lucir en el templo», explican los mayores, que lamentan que «la iglesia era hermosísima y ahora es una vergüenza».

Sin embargo, los problemas no quedaron ahí. Desde hace una década aproximadamente, los muros interiores del templo, que se revistieron con ladrillo hueco, comenzaron a agrietarse y ya hay una parte notable caída. Los vecinos y el párroco aseguran que «es una pena tener así la iglesia, además de que existe cierto miedo de que se continúen desquebrajando».

Para atajar esta realidad y cansados de que las subvenciones para poner fin a esta situación no llegan, de cara agosto se retomará el proyecto que en su día se presentó a la Junta, y que según explicaron fuentes de la consejería de Fomento, «no se acometió porque quedó sujeto a la disponibilidad presupuestaria», aunque adelantaron que «no se ha renunciado a las actuaciones».

Pero los vecinos, el cura y la junta vecinal no quieren ver por más tiempo el deterioro que sufre la iglesia del siglo XVIII y que aún conserva algunos elementos de aquella época como la espadaña. De ahí, que con fondos propios, de los ciudadanos, de la iglesia y de la pedanía se actúe en los muros para que no sigan desprendiéndose. «Queremos hacer una buena actuación, no una chapuza, que pueda incluirse en el proyecto de remodelación total», explicó el sacerdote. Los vecinos además aseguran que están a disgusto, «viene la gente al pueblo, situado en el Camino de Santiago, y es una vergüenza que la iglesia esté así».

Por su parte la junta vecinal con el pedáneo, Victorino Iglesias, al frente trabajará paralelamente en la solicitud de subvenciones para afrontar toda la restauración que está valorada en 250.000 euros. «Las instituciones tienen que entender que aunque el pueblo afronte una primera intervención no tenemos capacidad para asumirlo al completo», explicó el presidente de Valdeviejas. Una afirmación a la que también se sumaron los vecinos y el cura.

Así, el proyecto que se presentó a Fomento hace unos tres años y que por parte de la localidad se mantiene como objetivo final, incluye la demolición de los cerramientos y del ventanal, la reconstrucción de los brazos del crucero, aunque de menor tamaño que los originales, la restauración de la espadaña y del tejado. En el interior, la actuación más urgente es la de las paredes, además de un falso techo a modo de bóveda. En cuanto a la carpintería se fija la restauración de la puerta exterior y la retirada de los ventanales.

Desde el Obispado reconocieron que la última vez que se solicitó una ayuda para este templo fue en el 2008. «No se concedió porque había prioridades en otras parroquias».

tracking