Las subcontratas exigen pasar a formar parte de los excedentes mineros

Los mineros cortaron la N-630 a la altura de Ciñera.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El malestar general entre los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa es desde el miércoles especialmente crispado entre los empleados de las subcontratas, tras anunciar la empresa que prescinde de sus servicios al menos en lo que queda de año. El presidente del comité de empresa de Minerplan, Sócrates Fernández, señaló ayer que todavía no se les ha comunicado oficialmente la decisión, pero advirtió de que no sólo respaldarían las movilizaciones convocadas en la empresa en conjunto sino que tomarán medidas adicionales para defender sus puestos de trabajo.

Fernández reconoció que han tenido siempre el respaldo de la plantilla de la Vasco, aunque no ocultó su malestar con el comité de empresa de la compañía.

El comité de Minerplan exige que se aplique el Plan del Carbón en el punto que establece que los trabajadores de las subcontratas pasen a ser excedentes mineros dentro de las plantillas matrices, de forma que tengan contratación preferente para entrar a formar parte de ellas.

También recordó que se les adeudan varios salarios (el de febrero, las pagas extra de mayo y la que se genera actualmente de julio y a algunos los sueldos de enero y marzo).

Los trabajadores de las subcontratas llevaron a cabo a primera hora de ayer un corte de carretera nacional 630, a la altura de Ciñera de Gordón. Ya el miércoles por la noche se produjo un breve corte como señal de protesta por el anuncio de los despidos.

Cargando contenidos...

Ayer un grupo de trabajadores quemó neumáticos en la calzada y cruzó dos camiones antes de trasladarse a la capital leonesa, para llevar a cabo la primera de las protestas organizadas para estas dos semanas con el objeto de llamar la atención sobre la situación límite que viven las empresas y los trabajadores.