Diario de León

6.855 hectáreas

La superficie de remolacha que surtirá a la fábrica de La Bañeza sube un 13%

El incremento de la azucarera leonesa es 4,5 puntos superior al de la zona norte.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

6.855 hectáreas servirán remolacha a la fábrica de Azucarera Iberia de La Bañeza cuando este otoño la factoría abra sus puertas a la recepción de raíz. La cifra supera en 785 hectáreas a la del año pasado, lo que supone un crecimiento en la superficie de casi un 12,93%. La planta no sólo se nutre del cultivo en la provincia, sino que, además, recibe el fruto de agricultores de Zamora y Palencia. Además, en la extensión se deben tener en cuenta las denominadas fincas de siembra directa, en las que la filial de British Sugar alquila el terreno para el cultivo.

Azucarera Iberia ha contratado 19.700 hectáreas de cultivo en la zona norte para la campaña 2014/2015, lo que supone un incremento del 8,5% con respecto a la anterior, según datos que facilitó ayer la empresa, que señala que las expectativas para el cultivo son positivas, por lo que las medias de recolección alcanzarán las 100 toneladas por hectárea, «que permitirán cubrir cuota con facilidad».

Azucarera Iberia considera que la seguridad y rentabilidad del cultivo y la «climatología adecuada durante el periodo de siembras «han permitido incrementar las superficies e incorporar nuevos cultivadores». La industria recupera en parte la desbandada del año pasado, en buena medida propiciada por las malas condiciones climatológicas que se produjeron a la hora de sembrar. Además, las siembras pudieron realizarse este año con una buena climatología, al contrario de lo que sucedió el año anterior. En opinión del director agrícola de Azucarera, Pablo Domínguez, «el aumento de la superficie podría haber sido incluso mayor si en algunas provincias la recogida del maíz ni hubiera retrasado en exceso las labores de preparación del suelo para la remolacha».

La industria sostiene que la mayoría de las siembras se realizaron en «fecha óptima, en muchos casos, más de 30 días antes que en la campaña 13/14». Además, el cultivo no ha encontrado contratiempos en su desarrollo y le han favorecido las temperaturas suaves de este verano. La remolacha presenta «un estado óptimo de sanidad y desarrollo vegetativo».

En su evaluación del estado del cultivo, Azucarera destaca la normalidad en el regadíos, «sin restricciones del ningún tipo», así como el envío a los teléfonos móviles de los agricultores de recomendaciones de riego cada semana. Del mismo modo se difunden los tratamientos recomendados.

El dato León

En cuanto a la superficie cultivada en la provincia de León —la producción se entrega en su mayor parte en La Bañeza, si bien Acor también tiene contratos— asciende a 5.900 hectáreas, según los datos estadísticos que maneja la Administración autonómica. El incremento en la provincia sería de 682 hectáreas, un 13% más que el año pasado, aunque no se recupera la pérdida de extensión sufrida el año pasado, cuando se sembraron 5.218 hectáreas, un 19,6% menos que las dedicadas a la raíz en 2012.

tracking