Diario de León

Manos que guardan tradiciones

La muestra reúne a 80 artesanos y ofrece recreaciones de las labores de antaño.

Los artesanos exhiben los oficios populares, haciendo de la muestra una cita única.

Los artesanos exhiben los oficios populares, haciendo de la muestra una cita única.

Publicado por
a.g. valencia | león
León

Creado:

Actualizado:

Las tradiciones tienen mañana una cita anual ineludible. Velilla de la Reina vuelve a convertirse en la capital de las artesanías con motivo de la vigésimo segunda edición de la muestra que reúne en la plaza del Atrio a aquellos que conservan el buen hacer de sus manos y que han sido guardianes en el tiempo de oficios y labores que de otra forma ya se hubieran perdido definitivamente.

Como cada año, el domingo antes de la fiesta de San Roque, Velilla echa la vista a su pasado más artesano y popular, citando en el pueblo las tradiciones más caseras como la realización de cestos con caña de centeno, cestas y barriles con mimbre y palera, la confección de indumentaria, pasamanería, abalorios, bolillos, calcetas o ganchillos. En total se reunirán 80 artesanos, según destacaron desde la Asociación Toros y Guirrios, que impulsa este evento con la colaboración del Ayuntamiento de Cimanes del Tejar y el Instituto Leonés de Cultura.

Las demostraciones serán otro de los platos fuertes de la Muestra de Artesanías Tradicionales. Se construirán instrumentos de música popular, como castañuelas, panderetas o rabeles. Además, se mostrará la realización de algunas artesanías que prácticamente sólo se conservan en Velilla de la Reina, como son la confección de máscaras y abarcas para los guirrios del antruejo. De entre todos los oficios, se exhiben la alfarería, la labor del tejero, la carpintería, el estañador, el afilador o el montaje de moscas para la pesca.

Pero no sólo eso. Además de los trabajos artesanales, los vecinos del pueblo también recrean las faenas y labores domésticas y agrícolas de antaño, como la trilla y la maja del centeno, el proceso de extracción del lino, la transformación de la lana, la confección de adobes, la construcción de tapiales, así como la realización de pan o vino, el mondo de la boda tradicional, así como el ramo para la novia.

Esta cita es única en toda la provincia debido a que algunas de las demostraciones son testimoniales, dado que ya han caído en desuso pero que se recuperan para la ocasión gracias a personas mayores que en el pasado las ejecutaban. En otras ocasiones los vecinos más jóvenes del pueblo son los que han tomado el relevo para tratar de evitar que se pierdan definitivamente y de esa manera mantenerlas vivas. Otros de los oficios que se exhiben en Velilla de la Reina sí tienen continuidad gracias a que los artesanos se dedican profesionalmente a ello. Este es el caso la forja, el afilador, el panadero, el carpintero o aquellos que se dedican a los embutidos, salazones o la miel.

tracking