Diario de León

LA POLÉMICA DE LOS BOMBEROS

Un incendio en el centro de Astorga apagado por voluntarios reaviva la crisis de los bomberos

Las llamas calcinan la antigua Harinera, pegada al Teatro Gullón

El intenso humo que produjo el fuego alertó de lo que ocurría

El intenso humo que produjo el fuego alertó de lo que ocurría

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

Las llamas calcinaron a última hora de la tarde de ayer la antigua vivienda de la Harinera de la Bajada de la Brecha, un inmueble aledaño al teatro Gullón por su parte trasera. Al parecer el fuego se originó pasadas las 20.00 horas en la planta baja de la casa, calcinando con gran rapidez toda la vivienda. El intenso humo que produjeron las llamas alertó de lo que ocurría y poco después el camión municipal contra incendios llegó al lugar de los hechos, junto a la Policía Local y Nacional que coordinó el operativo.

Un grupo de ciudadanos y voluntarios, entre los que se encontraba la alcaldesa, Victorina Alonso, y el portavoz del PAL, Pablo Peyuca González, y gente joven, participaron en las labores de extinción a fin de atajar las llamas y que no alcanzaran el teatro que está en pleno proceso de rehabilitación. El incidente, de cuyo origen se desconocían las causas al cierre de esta edición, reavivó la polémica ante la ausencia de parques comarcales de bomberos, que en el caso de la capital maragata se agrava desde que en la ciudad tampoco existe personal voluntario que hagan frente a este tipo de sucesos.

Algunos testigos criticaron que «los Bomberos de León no acudieran a apagar el fuego a pesar de que se les había llamado». Desde la capital, los efectivos reconocieron «tener orden de no salir». La situación se dio por controlada sobre las 22.00 horas, gracias también a las dos motobombas de la Junta y a las mangueras que pudieron engancharse a las bocas de agua.

tracking