Diario de León

LA POLÉMICA DE LOS RESCATES

Silván sobre los rescates: "Yo no llevaría a mi padre de 84 años a hacer la Ruta del Cares"

La Junta no ha aplicado nunca la tasa de rescate y el consejero de Fomento apela al “sentido común” y la “responsabilidad”

Antonio Silvan con Fernando Salguero (i), director general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, y Pablo Trillo (d), delegado Territorial de la Junta en Valladolid, en la sala central del 112.

Antonio Silvan con Fernando Salguero (i), director general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, y Pablo Trillo (d), delegado Territorial de la Junta en Valladolid, en la sala central del 112.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento recuerda que tiene efecto “disuasorio” y “no recaudatorio” como en otras comunidades

La Junta de Castilla y León no ha “estrenado” la tasa en materia de protección civil para evitar la realización de actividades peligrosas o imprudentes, que recoge la Ley de Medidas Financieras de 2012. Al respecto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, insistió hoy en que la “mejor” tasa es el “sentido común” y la “responsabilidad con uno mismo” y recordó que tiene un fin “disuasorio” y “no recaudatorio”.

El titular de Fomento, que presentó el balance de actuaciones del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, explicó que esta tasa se instauró para que los ciudadanos no generaran situaciones de imprudencia o emergencia, “en paralelo” con otras comunidades autónomas. Además, hizo hincapié en que la Junta atiende todos los rescates con independencia de sus causas y reiteró que todavía no se ha aplicado la tasa.

Asimismo, Antonio Silván pidió a los ciudadanos y a las administraciones que reflexionen hasta donde deben ejercer su responsabilidad personal y social, sobre todo, ante las “últimas tragedias vividas”. Como ejemplo, el consejero expuso que él invitaría a su hijo a realizar la Ruta del Cares (Picos de Europa, León), pero no a su padre de 84 años. Silván se refirió así a un caso de este mismo verano. En agosto, el Greim de Sabero tuvo que acudir a rescatar a una anciana de 82 años que se retorció un tobillo haciendo la Ruta del Cares y sufrió un desmayo. Los greim la sacaron en camilla, porteándola. En el rescate participó el agente Enrique Ferrero, que sobrevivió al accidente de helicóptero en La Polinosa mientras rescataban a un deportista que hacía un raid nocturno que incluía escalar de noche ese pico, de 2.158 metros de altitud.

La tasa, que entró en vigor el 1 de enero de 2012, se aplicará en la búsqueda y rescate de personas siempre y cuando se den tres supuestos: que el afectado no haya atendido los boletines o partes de aviso de alerta o de predicción meteorológica adversa de distintas instituciones con competencias; cuando la búsqueda tenga lugar en zonas señaladas como peligrosas, que tengan el acceso prohibido o restringido y no haya habido un permiso de la autoridad competente, y cuando las personas rescatadas no llevasen el equipamiento adecuado para la actividad.

También están obligados a pagar esta tasa aquellas actividades en que se simule riesgo o peligro y deban intervenir los medios de la Junta. Quedan excluidos del pago los distintos entes de la Administración autonómica y de ayuntamientos y diputaciones.

De este modo, la tasa impuesta es de 32,3 euros a la hora por los servicios prestados por un rescatador de búsqueda y rescate; 25,47 euros por un operador de logística; 37,83 euros a la hora por un técnico de mando o coordinación; 1.947 euros a la hora por los servicios prestados por un helicóptero de protección ciudadana. La primera hora se devengará completa, mientras que a partir de la primera se liquidará por minutos.

 

tracking