Diario de León

NUEVO ACCIDENTE EN LA MONTAÑA

Asturias manda un helicóptero con grúa a rescatar a dos escaladores despeñados en Picos de Europa

Los bomberos de Asturias hacen el salvamento en Torres de Cotalbín tras recibir una llamada diciendo que habían visto despeñarse a dos personas

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El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) ha rescatado en helicóptero a dos hombres que resultaron heridos al sufrir una caída de unos 50 metros escalando las Torres de Cotalbín, en Vegahuerta, en el macizo occidental de Picos de Europa, en León.

Los dos heridos, que sufrían politraumatismos, fueron trasladados al Hospital Comarcal del Oriente, en Arriondas, con pronóstico reservado.

La sala del 112 del SEPA recibió a las 12:53 horas un aviso en el que se indicaba que habían visto despeñarse a dos personas. Al parecer ambos estaban haciendo una vía de escalada en las Torres de Cotalbín cuando cayeron, por causas que se desconocen, desde una altura de unos 50 metros.

Tras localizarlos, un rescatador y el médico accedieron hasta ellos para atenderles y posteriormente procedieron a su izado hasta el helicóptero. Para ello se realizaron varias operaciones de grúa y en cada una de ellas se desplegaron unos 30 metros de cable.

El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 15:17 horas. Como marca el protocolo, la sala del 112 del SEPA informó del suceso a los 112 de Castilla y León y Cantabria, dentro del marco del convenio de colaboración suscrito en materia de emergencias en zonas limítrofes, además de a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

La polémica sobre el uso de helicópteros con grúa está servida, La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró ayer en un comunicado que la Guardia Civil carece de helicópteros aptos para los rescates en montaña y que el accidente que se produjo el 24 de agosto en un rescate en el pico de La Polinosa, que costó la vida a dos oficiales del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y un guardia especialista en montaña, se podía haber evitado si el instituto dispusiera de aeronaves con la suficiente potencia para disponer de una grúa. En el mismo escrito, la asociación denuncia la antigüedad de la mayoría de los aparatos del cuerpo.

Según la AUGC, la falta de grúa, motivada por la «escasa potencia» de las aeronaves, «obliga a los pilotos a acercarse lo máximo posible al objetivo para facilitar la labor de los rescatadores, realizando maniobras de extraordinaria precisión que en muchas ocasiones entrañan excesivos riesgos, incluso para pilotos experimentados en rescates extremos».

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