Diario de León

Seis municipios no han cumplido con el objetivo de estabilidad del Gobierno

De los 211 ayuntamientos de la provincia, ocho no han presentado sus datos.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

Seis ayuntamientos de la provincia no han logrado cumplir los criterios de estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno central en 2013 y registran un saldo no financiero negativo, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Se trata de Carucedo, Oencia, San Pedro Bercianos, Valderrey, Valdevimbre y Vega de Infanzones, que figuran en el listado publicado por el departamento dirigido por Cristóbal Montoro con un saldo no financiero conjunto que asciende a 186.648 euros, calculados con criterios presupuestarios y sin considerar los ajustes de contabilidad nacional.

Además, los registros de Hacienda no han recibido los datos de otros ocho municipios. Candín, Crémentes, Encinedo, Quintana y Congosto, Reyeros, Valderas y Villaquejida ni siquiera han remitido la liquidación de sus cuentas del ejercicio pasado, por lo que tienen retenidos la parte proporcional que les corresponde de los impuestos cobrados por el Estado.

Los no cumplidores deben presentar un plan económico-financiero al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y ser remitidos para su conocimiento a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Desde el lado positivo, entre los ayuntamientos cumplidores de la provincia destacan casos llamativos como el de la Bañeza, que registró un saldo positivo de 1,9 millones de euros; La Robla, 1,8 millones; Villagatón, con 1,5 millones de euros al igual que santa María del Páramo o Bembibre, que presentó 1,2 millones de saldo positivo.

Respecto a los grandes ayuntamientos de la provincia, León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre sí han superado los criterios exigidos por el Gobierno en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, al igual que la Diputación. Este es el primer año que Hacienda publica el saldo presupuestario de cada entidad local de forma individual.

En el conjunto de las entidades locales, el número que actualmente presenta saldo presupuestario negativo se reduce casi a la quinta parte, pasando de 3.559 a 773. Por importe, el saldo se reduce incluso un 94 por ciento, pasando de -3.161,2 millones de euros en 2010 a sólo -179,9 millones de euros en 2013 .

tracking