Diario de León

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

La federación de concejos viaja a Madrid para clarificar el futuro de las pedanías

Los representantes del colectivo se reunirán con la FEMP, Hacienda, IU y el PSOE.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

Varios representantes de las Federaciones de Entidades Locales del Estado acuden hoy a Madrid para mantener reuniones con los principales responsales de la política que afecta a las Entidades Locales Menores. En concreto, la federación pretende abordar temas claves sobre el futuro de las Juntas Vecinales, de cara a la aplicación de la Reforma Local que será decisiva para el devenir de estas administraciones locales. La agenda comenzará con una reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias y ambas organizaciones acudirán después a un encuentro con responsables del Ministerio de Hacienda. También se reunirán con el coordinador de IU, Cayo Lara, en el Congreso de los Diputados, y con la nueva secretaria general de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, en Ferraz.

Entre los asuntos que se abordarán en la jornada destaca la rendición de cuentas de las Juntas Vecinales, en especial los criterios de control de las cuentas rendidas y el procedimiento que se llevará a cab para la supervisión. Se trata, según apuntaron ayer fuentes de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, de clarificar cómo se va a desarrollar esta etapa final hasta fin de año y definir si con la rendición de cuentas del año 2013 ya es suficiente para considerar cumplidos los trámites. Además, dado que un porcentaje significativo de las entidades locales menores aún están pendientes de cumplir los requisitos, los representantes de la federación intentarán aclarar cómo sería, llegado el caso, el proceso de supresión de estas pedanías.

Desde la federación recuerdan que estamos ante un proceso «irreversible», ya que aquellas Juntas Vecinales que no rindan cuentas antes del 31 de diciembre perderán su personalidad jurídica y sus bienes pasarán a ser propiedad de los ayuntamientos, sin posibilidad de dar marcha atrás. Por ello, insisten en la necesidad de movilizar a la ciudadanía para que exijan transparencia a los gestores de sus pueblos y obligarles a cumplir con los requisitos de la Ley para evitar males mayores.

Otra de las cuestiones que se abordarán en las reuniones de hoy es la aplicación del nuevo sistema de contabilidad, que obligará a incrementar de forma considerable la burocracia en estas entidades locales. La idea de la federación es buscar «cierta flexibilidad» en los nuevos criterios que, por ejemplo, impiden la aplicación de los remanentes para sufragar gastos corrientes, una medida que, según el colectivo, está diseñada para grandes municipios y que complicaría mucho la gestión de los concejos.

También se tratará la necesidad de diseñar un programa de modernización de las ELM que permita su acceso a la administración electrónica. Actualmente, los organismos oficiales cuentan con este tipo de servicios para atender a los municipios, pero no para las administraciones menores. «Se debe hacer un esfuerzo con las Juntas Vecinales en este sentido», señalan desde la federación leonesa, «ya sea a través de las diputaciones o con otras fórmulas».

tracking