Diario de León

PATRIMONIO

La Junta aplaza a 2015 las obras en el Palacio de Gaudí

El presupuesto aprobado de 245.000 euros y el proyecto no sufrirán cambios.

La segunda fase de las obras, que estaban comprometidas para este año, afectan al interior.

La segunda fase de las obras, que estaban comprometidas para este año, afectan al interior.

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

La segunda fase de las obras para la adecuación del Palacio de Gaudí en Astorga tendrá que esperar. La Junta aplaza a 2015 el inicio de los trabajos, que dotarán al emblemático monumento de ascensor. El Consejo de Gobierno autonómico aprobó en junio una inversión de 245.000 euros para las intervenciones pendientes e inicialmente se fijó que tendrían que estar terminadas antes de que acabara este año. Sin embargo, 2014 está a punto de tocar a su fin y las obras no han comenzado.

No obstante, el retraso, según confirmaron fuentes del monumento, se debe al sistema de contratación de la Junta, basado en el concurso público. De ahí que el nuevo compromiso de la institución autonómica pase por sacar las obras a adjudicación a comienzos de 2015 para que estén ejecutadas dentro del primer semestre del próximo año. Lo cierto es que las mismas fuentes explicaron que será la comunidad la que costee los gastos que pueda suponer la demora, así como que el proyecto y el montante económico para los trabajos no sufrirán modificaciones.

Esta segunda fase se enmarca dentro de la iniciativa cultural ‘El Palacio escondido’ que firmaron el Ejecutivo autonómico y el Obispado en 2013. El objetivo de las obras pasa por solucionar los problemas de incomunicación de la cubierta y mejorar la funcionalidad del monumento de acuerdo a su carácter de edificio- museo, así como adecuarlo a las condiciones de accesibilidad.

Para conseguir estos objetivos que permitirán abrir al público estancias hasta ahora cerradas se llevarán a cabo una serie de trabajos como la limpieza y mejora de la cubierta, la restauración de los contrafuertes de piedra de la fachada noroeste y la adecuación de los espacios habilitados en el pasado como vivienda. Además, se prolongará la escalera principal hasta el último nivel del Palacio y se instalará ascensor en la zona adyacente al vestíbulo.

El objetivo de estas mejoras, que saldrán a concurso público con la llegada del 2015, es conseguir un edificio consolidado y saneado, con el fin de que pueda ser visitado en su totalidad.

Estas obras se sumarán a las actuaciones que ya se desarrollaron en una primera fase, cuando la institución autonómica desembolsó 64.300 euros para la restauración de las terrazas y de las cubiertas.

tracking