Diario de León

cistierna

El 33% de los 2,8 millones del presupuesto para el año 2015 tiene contenido social

Los votos a favor del PSOE dan luz verde a las cuentas que contemplan un aumento del 55% en el capítulo de inveriones.

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, y el concejal de Hacianda, Javier Arias, durante el pleno de presupuestos.

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, y el concejal de Hacianda, Javier Arias, durante el pleno de presupuestos.

Publicado por
j.m. campos | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cistierna celebró un Pleno en que se aprobó con los votos del grupo socialista el presupuesto para 2105 por un importe de 2.837.734 euros. El concejal de Hacienda, Javier Arias, dijo que este nuevo presupuesto se caracteriza por tener un fuerte contenido social de un 33,17% y un aumento en la partida de inversiones de un 55,22% más que el ejercicio anterior. En cuanto a las inversiones se incluye el arreglo del cementerio con 15.000 euros, pavimentación y adecuación de servicios por 11.800 euros. La mayor inversión se corresponde a dos planes de pavimentaciones de calles y adecuación de servicios urbanísticos en Cistierna, Sorriba, Santa Olaja de la Varga y Fuentes de Peñacorada con una inversión total de 225.690 euros.

El portavoz del PP, Fidentino Reyero, justificó el voto de su grupo en contra al entender que era un presupuesto «ridículo», con un gasto social cero y que el valor real de la inversión eran solo 75.300 euros. «El gasto social es cero ya que se amortiza con lo que se ingresa de los residentes de las residencias de mayores», argumentó Reyero.. Arias recordó al PP que la gestión de estos centros de mayores de Cistierna debería de hacerlo la Junta de Castilla y León y es el Ayuntamiento quien tiene que gestionarlo. «Si la Junta asume sus competencias con la residencia de Cistierna podemos hacer un presupuesto con mayor contenido social», según Arias quien hecho de menos enmiendas de la oposición si no les gustaba el presupuestos y señaló que no había habido ni una sola propuesta de la oposición en la correspondiente comisión de hacienda.

El portavoz de IML-UPL, Pedro Alvarado, también votó en contra ya que dice que se maquillan los datos pues el gasto social no alcanza los 8.000 euros. «La residencia de mayores no aporta gastos al ayuntamiento sino ingresos si las cifras que se nos dan son correctas. Eso ha sido tras la subida de tasas a los residentes», asegura. Además, lamentó que se haya eliminado el deporte base donde sólo se destinan 4.500 euros y la ayuda para las familias desfavorecidas solo cuenta con 5000 euros en el presupuesto. «Nos debemos olvidarnos que es el PSOE el que ha aplicado una subida de tasas y un ajuste presupuestario que hemos sufrido los ciudadanos», sentenció. Arias puntualizó que se destinan partidas a la agrupación musical, al funcionamiento del museo ferroviario, escuelas deportivas, ayudas a libros o fiestas actividades culturales atendiendo a la demanda de estos servicios municipales.

En otro punto del día el PSOE e IML-UPL sacaron adelante el nuevo plan de pago a proveedores que pretende un ahorro de l nuevo préstamo de 174.000 euros. El préstamo supera el millón de euros. Según Javier Arias se va a negociar con los bancos para pasar de pagar unos intereses del 5,76% al 2,18%. Para Alvarado ese ahorro ese ahorro que en el primer año se estima de unos 37.000 euros debería de ir a gasto social, deporte base y ayudas a familias necesitas. El alcalde de Cistierna Nicanor Sen le recordó que en su momento se reuniría la comisión correspondiente para determinar el destino de ese dinero. «Nosotros entendemos que ese dinero que nos vamos ahorrar de los intereses de la deuda tiene que ir destinado a un ámbito social. En su momento realizaremos la correspondiente reunión de los grupos para buscar una consenso», sentenció.

tracking