Diario de León

Plantarle cara al cáncer

La cena de la Junta Local de la AECC reúne a 500 personas para despedir el año y seguir fomentando la esperanza.

Fotografía de familia de los miembros de la junta local en el restaurante La Hacienda.

Fotografía de familia de los miembros de la junta local en el restaurante La Hacienda.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Un enorme salón teñido de verde; verde esperanza, ilusión y alegría. Los tres pilares sobre los que un año más descansó la cena solidaria organizada por la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer, un evento que edición tras edición inyecta las ganas para plantarle cara a una enfermedad que «nos afecta a todos», argumentó la presidenta de la junta, Mari Trini del Canto, que aseguró que «luchamos para perder el miedo y seguir con ilusión en la misión de ayudar a los enfermos y sus familiares». La presidenta, en representación de todos los miembros de la junta local de la ciudad, no cesó en su empeño de incidir en la importancia de la prevención que «actualmente está logrando salvar vidas», reconociendo, además, que hoy más que nunca es necesario mantener los niveles de atención que permitan seguir mejorando los tratamientos del enfermo de cáncer.

La cena puso el broche de oro a un año cargado de esperanza. «El objetivo de todas nuestras acciones es concienciar y apoyar la investigación», manifestó la presidenta, antes de recordar a los que se fueron y lanzar una apuesta por la vida para los que están.

La esperanza y las ganas de plantarle cara a la enfermedad también llegaron de la mano del presidente de la junta provincial, Serafín de Abajo. El médico puso datos sobre la mesa para avalar que «estamos empezando a ganarle la batalla al cáncer». Según explicó desde el año 2008, los casos han comenzado a disminuir, asegurando que el cáncer de mama es donde más ha caído la mortalidad y reconociendo la importancia del cribado, la detección precoz y la investigación, ámbito al que se han destinado este año 27 millones de euros. Además, adelantó que la junta provincial seguirá otorgando sendas becas de 60.000 euros en los próximos dos años para ahondar en esta enfermedad.

De Abajo volvió a ensalzar la respuesta solidaria de los bañezanos que «muestra la grandeza de la condición humana cuando se trata de ayudar».

Una labor insustituible

El alcalde, José Miguel Palazuelo, tomó la palabra para agradecer a los miembros de la junta local su labor, que calificó de «insustituible» y que «seguirá teniendo un enorme valor en el futuro, porque mantenéis las ganas de seguir trabajando al lado de los enfermos de cáncer». Para el regidor ellos son un ejemplo de la nobleza y la solidaridad de esta tierra.

La cita continuó con las actuaciones. Javier Arias puso en pie al salón con sus versiones de Elvis o Nino Bravo y Ángel Trilla y Felicidad compartieron lo mejor de la tradición. Entre plato y plato los asistentes hicieron balance y compartieron sonrisas y ganas de vivir.

tracking