Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Adjudican en 2,8 millones la explotación de la presa de Casares y los Payuelos

El contrato, que incluye la conservación y mantenimiento de las instalaciones, es por dos años prorrogable a otros dos.

Imagen de la presa de Casares de Arbas.

Imagen de la presa de Casares de Arbas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha adjudicado por 2,8 millones el contrato de explotación, conservación y mantenimiento de las instalaciones de la presa de Casares de Arbás y de la zona regable de los Payuelos, según informa el ministerio en una nota de prensa.El contrato ha sido adjudicado a la UTE Ortiz Construcciones y Proyectos S. A.-Construcciones y Obras Valbuena S. A., por un plazo de dos años, prorrogables a otros dos.

Esta actuación permitirá que la presa de Casares de Arbas pueda seguir cumpliendo las funciones que tiene asignadas, como son el mantenimiento del caudal del río Bernesga a su paso por León, así como asegurar los caudales de refrigeración de la central térmica de La Robla, según se señala en el comunicado.

La presa, del tipo arco gravedad y de doble curvatura, forma un embalse de 37 hectómetros cúbicos. La coronación alcanza la cota 1.300, teniendo una altura sobre cimientos de 52,50 metros.

Además, la UTE adjudicataria deberá conservar y explotar dos infraestructuras situadas en la zona regable de Los Payuelos. Se trata de las Canalizaciones principales del Canal Alto de los Payuelos y el Canal Bajo de Los Payuelos.

Las canalizaciones principales del Canal Alto consisten en una red de tuberías de más 150 kilómetros, con diámetros comprendidos entre 500 milímetros y 2400 milímetros.

La actuación se encuentra en explotación desde el año 2011, para dotar de caudales con presión a los diferentes hidrantes para riego.

Domina una superficie regable de 25.000 hectáreas de cultivo.

Por lo que respecta al Canal Bajo de los Payuelos, su objetivo es dotar de riego a la zona baja de la comarca de los Payuelos y transferir caudales para la recarga de las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión.

La infraestructura a explotar consiste en un canal de 53 kilómetros de longitud, su azud de toma y tres balsas de regulación. El canal es de sección trapecial con una capacidad de transporte de 36 milímetros cúbicos por segundo.

tracking