Diario de León

LA POLÉMICA DE LOS BOMBEROS

Las aseguradoras pagarán el 90% de la implantación del servicio de incendios

La Diputación obtendrá 4,6 millones por la imposición de una contribución especial.

Voluntarios del Ayuntamiento de La Bañeza, durante la extinción de un fuego

Voluntarios del Ayuntamiento de La Bañeza, durante la extinción de un fuego

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las compañías aseguradoras que operan en León pagarán el 90% de los 5,18 millones de euros de coste de implantación del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), según la contribución especial aprobada por el Pleno de la Diputación provincial y cuyo plazo de exposición pública expiró con el fin de año.

La ordenanza fiscal que regula este impuesto de carácter puntual considera que las entidades aseguradoras que trabajan en la provincia en el ramo de incendios en los municipios incoroporados al servicio de incendios resultan especialmente beneficiadas por la existencia del Speis, al que pertenecen todos los municiopios de la provincia, excepto los que superan los 20.000 habitantes —León, San Andrés y Ponferrada, que tienen obligación legal de contar con cuerpo de bomberos—, y Quintana del Castillo y Villagatón, que no habían aprobado su adhesión al sistema en el momento de redaactar la ordenanza.

Fruto de la especial ventaja que les confiere la implantación del servicio, se considera a las aseguradoras como personas jurídicas a las que aplicar una contribución que, se estima en 4.662.000 euros. Si finalmente el coste real de la red contra incendios resultara mayor o menor del previsto se aplicará éste para calcular las cuotas correspondientes. Por otra parte, del total del coste se retraerán las subvenciones y auxilios que la institución provincial pueda obtener «del Estado o de cualquier persona o entidad», lo que beneficiaría a todas las aseguradoras afectadas a meos que la ayuda llegue de éstas, que se destinará «a compensar la cuota de la respectiva persona o entidad y si sobrara alguna cantidad «se aplicará a reducir o prorratear la cuota» del resto.

La recaudación

El tributo podría recaudarse mediante un concierto fiscal con la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y se distribuirá en dos o más ejercicios si la cuota exigible a cada compañía «fuera superior al 5% del importe de las primas recaudadas». Los recibos no se girarán hasta que la implantación del servicio se haya producido.

El servicio provincial de bomberos se articula con los bomberos profesionales de León y Ponferrada como parques de referencia y la creación de centros de intervención municipal en tres niveles, en función del territorio que cubran. Así, estaría como centros de primer nivel los de Astorga, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Cistierna, Bembibre y Villablino.

Según los estudios de la institución provincial, los costes de implantación del servicio ascienden a 3,5 millones de euros sólo en lo que a equipación de los centros de intervención se refiere. Estos centros estarán atendidos por voluntarios, dado el coste elevado de otras fórmulas como personal laboral o funcionariado, aspecto que ha resultado el más polémico en la discusión del plan.

tracking