Diario de León

villablino

El Ayuntamiento abona una parte de la nómina de noviembre a la plantilla

Aún queda pendiente el pago de la extra de Navidad y el salario de diciembre.

Una pancarta reclama el pago de los sueldos.

Una pancarta reclama el pago de los sueldos.

Publicado por
V. ARAUJO | VILLABLINO
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino abonó 750 euros de la nómina correspondiente a noviembre de aquellos trabajadores municipales que superan los 1.000 euros de salario, según afirmó el presidente del comité de empresa del consistorio, José Manuel Cosmen.

En este sentido, Cosmen afirmó que todavía se les adeuda alrededor de la mitad de la nómina de noviembre para los que superan los mil euros, y el consistorio debe la totalidad de la paga extraordinaria de Navidad y el mes de diciembre a toda la plantilla, ya que ha vencido otro mes, aunque hasta el 15 de cada mes el consistorio tiene margen para abonar los salarios. La nómina de noviembre y la paga extraordinaria de diciembre suman alrededor de 250.000 euros

La semana pasada, el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Villablino y el concejal delegado de Personal, José Antonio Franco, acordaron abonar las nóminas del mes de noviembre a 34 empleados cuyos sueldos rondan entre los 800 y 1.000 euros, lo que supuso un reparto de 30.000 euros.

Hasta entonces, tan sólo habían percibido la nómina completa del mes de noviembre las empleadas de la limpieza, los trabajadores contratados mediante subvención y los 34 citados anteriormente, mientras que el resto de trabajadores, recibieron su parte de nómina este primer viernes de mes.

En su momento, los trabajadores querían saber la razón del retraso en el abono de sus nóminas y desde el consistorio se les explicó que no tenían la liquidez suficiente hasta que no llegaran unos tributos y que una cantidad de dinero disponible debía ser utilizado para un crédito ICO, ya que así se les aconsejaba desde la intervención municipal.

El debate

Tras conocer el impago de salarios, desde el comité de empresa señalaron que el Ayuntamiento de Villablino tiene 3,6 millones de euros pendientes de recaudar. Además, los representantesde los trabajadores opinan que la maltrecha situación económica no es debida a la deuda heredada, ni tampoco a un exceso de plantilla, ni unos salarios desorbitados, tal y como afirmó la alcaldesa en una radio local, y criticaron a la regidora lacianiega porque, en su opinión, les culpa de todos sus males municipales ante la opinión pública.

tracking