Diario de León

soto de la vega

El Ayuntamiento reclama a la Junta una rotonda en el cruce para reducir la siniestralidad

Las arcas municipales y la fábrica de embutidos acometen un segundo acceso a la empresa para aliviar el tráfico en la LE 420.

La carretera LE-420 a la altura del término municipal de Soto de la Vega.

La carretera LE-420 a la altura del término municipal de Soto de la Vega.

Publicado por
a.g valencia | soto de la vega
León

Creado:

Actualizado:

La LE- 420, en el tramo que comunica La Bañeza con Hospital de Órbigo, es una de las carreteras con mayor índice de siniestralidad. Una realidad que ha llevado al Ayuntamiento de Soto de la Vega ha recuperar la reivindicación de pedir a la Junta que acometa en el cruce del pueblo con la vía una rotonda para reducir la peligrosidad de la misma. En este punto son muchos los accidentes, algunos con víctimas mortales, que se han registrado en los últimos años. La carretera no tiene curvas pronunciadas pero sí numerosas entradas a los pueblos que quedan a ambos lados y un volumen de tráfico significativo.

Para tratar de reducir la siniestralidad en este tramo, principalmente en el cruce de Soto de la Vega, el Ayuntamiento remitió esta semana un escrito a la institución autonómica reclamando la construcción de una rotonda en este punto para garantizar la seguridad de los conductores. Así lo confirmó el alcalde de Soto, Lorenzo Callejo, quien reconoció que «existe preocupación entre los ciudadanos».

Lo cierto es que hace años ya se planteó esta exigencia, aunque en su día la demanda no dio el resultado esperado y la Junta no llevó a cabo la actuación. Sí es cierto que el regidor precisó que la mejora debía haberse acometido cuando se ensanchó la carretera pero también precisó que sigue siendo una medida necesaria para reducir la siniestralidad.

Una situación similar se vivió durante años unos kilometros más adelante —en el mismo tramo de carretera— hasta que se acometió una rotonda en el cruce de Requejo de la Vega y La Bañeza, otro punto donde la concentración de accidentes estaba por encima de la media. Fue en el 2008 cuando la Junta decidió llevar a cabo la actuación en este punto, destinando más de 200.000 euros a mejorar la seguridad en el antiguo cruce

Cabe destacar, que en 2013 tres de los 18 fallecidos que se cobraron las carreteras de la provincia se registraron en accidentes localizados en el cruce de Soto. Además, el año que acaba de terminar cerró con otra víctima mortal en este punto.

Por otro lado, el Ayuntamiento y la empresa de embutidos situada a la altura del cruce del pueblo y la LE-420 están llevando a cabo la adecuación de un segundo acceso a la fábrica desde la carretera con el propósito de aliviar el tráfico y mejorar las condiciones de seguridad, según aseguró Callejo. La obra, que ya ha comenzado, tiene un montante total que supera los 20.000 euros y está cofinanciada por el Consistorio y la compañía.

tracking