Diario de León

TRADICIONES LEONESAS

Carrizo recupera personajes olvidados de su mítico Carnaval

A los habituales guirrios y toros se sumarán el Pellejo, el Gomia, la Tarara o la lectura del Tetumbo

Antruejo en Carrizo de la Ribera

Antruejo en Carrizo de la Ribera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El carnaval de Carrizo de la Ribera (León), el tradicional Antruejo, una de las celebraciones más antiguas y originales de estas fechas en la provincia, recuperará este año todo su esplendor con el rescate de algunos de los personajes más tradicionales de este evento, venidos a menos desde 1933. A los habituales guirrios y toros se sumarán el Pellejo, al Gomia, la Tarara o la lectura del Tetumbo, algo que ha sido posible gracias a la recopilación de documentación llevada a cabo desde el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera y la Asociación cultural ‘La trepa’.

El objetivo, según explicó el alcalde de Carrizo de la Ribera, José Luis Martínez Matilla a través de un comunicado, es “sumar” al programa de todos los años “una serie de manifestaciones culturales que son muy nuestras y que nos resignamos a que sigan en el olvido”, declaró.

El programa se iniciará el sábado, siempre conocido como el ‘Sábado frisolero’, que comenzará a primera hora de la tarde con el desfile de disfraces, con especial protagonismo para los más pequeños, y continuará con el desarrollo del Antruejo, de la mano de todos los ancestrales personajes encabezados por los guirrios y toros. Entre ambos actos tendrá lugar la lectura del Tetumbo, un romance que relata los acontecimientos más destacados del año en clave de humor para mofa de los mencionados y la risa del público.

Otro día grande será el martes 17, una jornada que continuará con la recuperación de tradiciones, en concreto con la cuelga del Santo Antruejo, donde se le honra, y el Trago, la merienda popular que hasta 1933 se organizada con presencia de guirrios y vacas, con las aportaciones de vino que hacía cada casa de la villa y que habían ido recogiendo la comparsa el carro de la Tarara para que lo consumieran los disfrazados y como pago a su esfuerzo.

tracking