Diario de León

CARNAVAL EN LA BAÑEZA

Ese ‘algo’ que lo hace único

La Bañeza se echa a la calle disfrazada para disfrutar del Sábado de Chispas donde la imaginación y el desorden improvisado dejan paso al pregón y a la proclamación de la nueva musa

Beatriz Jarrín, disfrazad al estilo veneciano, tra dar su pregón en La Bañeza

Beatriz Jarrín, disfrazad al estilo veneciano, tra dar su pregón en La Bañeza

Publicado por
A.G. VALENCIA | LA BAÑEZA
León

Creado:

Actualizado:

Decir Carnaval es decir La Bañeza. La esencia de la fiesta corre por las venas de la ciudad. Lo de ayer es, precisamente, ‘ese algo’ que hace que la mascarada bañezana sea única. Quizá el desorden, la imaginación o la improvisación son las claves del éxito. Quizá que a carnavaleros nadie gana a los vecinos de La Bañeza.

De repente, la mañana del sábado convirtió a la ciudad en un teatro. Lo mismo la calle del Reloj era un canal veneciano con gondoleros incluidos, que un huerto de la ribera. Unos pasos más adelante las luces invitaban a Las Vegas Bañezanas, donde Elvis esperaba a casarse en ‘la cosecha’ y en ‘el barbecho’. La legión y su cabra tampoco quisieron perderse el espectáculo ni mucho menos el Pequeño Nicolás. Otros personajes de lo más ‘ilustre’ también se dejaron caer por allí, Alaska y Mario o los Mojinos Escozíos disfrutaron de lo lindo. Hasta el Carnaval consiguió sacar al demonio de una niña del exorcista más motorizada que nunca. Todo un espectáculo en la fiesta más genuina de La Bañeza, que por la tarde vivió su acto institucional.

El Teatro se engalanó para la ocasión sin perder la guasa carnavalera. La pregonera, la guapa leonesa Beatriz Jarrín fue la encargada de abrir oficialmente los festejos. Vestida del siglo XIX — aunque pensó en marcarse un Pedroche que desestimó por el frío— y acompañada de una máscara para hacer un guiño al cartel de esta edición de la cita, la pregonera resaltó la importancia del carnaval bañezano y repasó algunos de los hitos que ponen de manifiesto que «La Bañeza une fuerzas y entusiasmo», como la prueba de velocidad, su rica gastronomía o su tradición vinícola, pero volviendo a la mascarada reconoció que «nació del pueblo y es del pueblo. Sois vosotros los que lográis que sea santo y seña de estas tierras, luchando, incluso, contra la prohibición», dijo, entre los aplausos del público. Además, la pregonera dio las gracias a los bañezanos por hacer de esta fiesta una cita de la que «todos nos sentimos orgullosos».

Bajo la batuta de los actores de Stress de Quatre continúo la inauguración de la fiesta. Monse Arias cedió el paso a la flamante nueva musa, Silvia Carracedo, guapa bañezana a la que el carnaval le viene de familia. Ella lucirá este año en la carroza más alta y será embajadora de la fiesta bañezana. La noche fue cosa de mujeres y como no podía ser de otra forma se despidió con un vitoreado ¡Viva Don Carnal!.

tracking