Diario de León

LOS EFECTOS DEL TEMPORAL

Portilla de la Reina, el pueblo que no dejó morir a un venado en la nieve

Los vecinos se vuelcan en rescatar una hembra de venado que de despeñó entre la nieve

El ejemplar rescatado de la nevada ha pasado la noche en un garaje del pueblo

El ejemplar rescatado de la nevada ha pasado la noche en un garaje del pueblo

Publicado por
LUIS VIDAL HUERGA
León

Creado:

Actualizado:

Varios vecinos de la localidad de Portilla de la Reina, en Picos de Europa, salvaron ayer la vida de una hembra de venado que, tras despeñarse varios metros por la ladera de una montaña totalmente nevada, lograron refugiarla, moribunda, en el garaje de una vivienda, donde ha sobrevivido a la primera noche.

Todo sucedió a primera hora de la tarde, cuando Mario y Fernando Domínguez, dos jóvenes hermanos del pueblo, se encontraban en el bar y vieron cómo comenzó a caer por la nieve una venada adulta, probablemente desde una "cuevina" en la parte superior de la montaña.

Javier Goás, primo de Mario y Fernando, que se encontraba en el bar junto a ellos, explica que, inmediatamente, los hermanos se calzaron unas raquetas de nieve y acudieron el auxilio de la venada.

"La intentaron bajar y se revolvió. Se deslizó hasta el río. El río significa muerte para una venada", cuenta Goás.

Mientras tanto, a los dos primeros jóvenes que acudieron en ayuda del animal se fueron sumando más efectivos, entre ellos un vecino de un pueblo cercano yo un "hombre que pasaba por allí con un Audi y que bajó a echar una mano". Tras intentar darle alimento a la venada, se decidió utilizar un vehículo todoterreno y una cuerda para remolcarla. No sin dificultades, lograron evacuarla del lugar y trasladarla al garaje de la vivienda que también alberga el bar del pueblo, donde el animal ha sobrevivido a la primera noche, a pesar de su delicado estado de salud.

La falta de alimento por la nieve que se resiste a desaparecer de la montaña de Picos de Europa ha provocado la muerte de decenas de estos animales, cuyos cuerpos, en ocasiones, han aparecido decapitados, ya que se consideran "trofeos".

Tierra de la Reina, la zona en la que se encuentra la localidad de Portilla, ha sido noticia estos días por presentar varios de esos casos, pero estos jóvenes se defienden y afirman que los vecinos son ajenos a esos hechos y, para muestra, esta historia.

"Contradice un poco todo lo que se habla de que no se hace más que cortar las cabezas a los animales. Eso no es cierto, los vecinos no. Tienen que ser los pueblos los que se preocupan por los bichos", reflexiona Goás, testigo del rescate, que no duda en calificar como "héroes" a sus primos y a los colaboradores.

Llánaves de la Reina, a unos cinco kilómetros de esta localidad, fue el último pueblo de la provincia de León que dejó de estar incomunicado por la nieve, aunque Portilla, con algo más de 70 vecinos censados, estuvo aislada casi cinco días con 17 de habitantes.

tracking