Diario de León

Sahagún

Llevan a la Fiscalía la adecuación del Cea

El Ayuntamiento asegura que la obra ejecutada no se corresponde con el proyecto .

La falta de bordillos en el paseo, la ausencia de nivel y escolleras sin compactar ofrecen este aspecto de la obra.

La falta de bordillos en el paseo, la ausencia de nivel y escolleras sin compactar ofrecen este aspecto de la obra.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El ayuntamiento de Sahagún ha solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de León la apertura de diligencias de investigación al considerar que las obras de adecuación de las riberas del río Cea a su paso por Sahagún no se corresponden con el proyecto redactado en su momento.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) contrató las obras, incluidas en el Plan de Restauración de Riberas, a Eulen en 454.402,06 euros, impuestos incluidos. Los trabajos se ejecutaron entre los años 2012 y 2013 y el Ayuntamiento dispone de un informe técnico en el que destacan «irregularidades» como la falta de anclaje al lecho del río de una escollera de protección, rasantes incompletos, ausencia de bordillos de hormigón, falta de cartelería y señalización informativa, falta de árboles e hidrosiembra, escasa dotación de zahorra en los caminos y la supresión del mirador peatonal que se había previsto ejecutar sobre el río en el cámping municipal, apunta un comunicado del equipo de gobierno del PP.

Las deficiencias observadas en la ejecución de los trabajos llevaron al Ayuntamiento a encargar un informe a una consultora de ingeniería, que concluye que de un proyecto valorado en 664.799,54 euros «sólo se habrían ejecutado 286.373,31», lo que supone una «desviación en la ejecución de la obra del 56,93%».

El comunicado del equipo de Emilio Redondo apunta que «la empresa adjudicataria facturó una certificación de liquidación en junio de 2013, por importe de 45.390,20 euros, que le fue abonada por la Confederación, a pesar de no haber ejecutado la totalidad del proyecto aprobado». La CHD aportó el 70% de la financiación, correspondiendo un 20% a la Junta y el 10% restante al Ayuntamiento de Sahagún.

La actuación, de unos dos kilómetros de longitud pretendía recuperar las riberas del Cea, ganando este espacio para el ocio de los vecinos de la villa, así como reforzar las medidas de protección para reducir los riesgos de inundación.

tracking