Diario de León

Real Decreto de medidas urgentes

El Gobierno auxilia los daños y gastos de emergencia que ocasionó el temporal de nieve

El Consejo de Ministros también sufragará el coste que supuso para los ayuntamientos la limpieza de las calles .

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los daños y gastos extraordinarios ocasionados por las nevadas que se han producido en León este año podrán acogerse al Real Decreto de medidas urgentes que ayer aprobó el Consejo de Ministros, según se desprende de la información facilitada ayer por el Gobierno central.

Así, las ayudas de emergencia que se otorgarán a través del Ministerio del Interior contemplan daños personales y materiales en viviendas y enseres, explotaciones agrarias, establecimientos industriales, mercantiles, turísticos y otros. También alcanzan éstas a los gastos causados a las corporaciones locales «para hacer frente a estas situaciones de emergencia (como la retirada de nieve y hielo, el drenaje de agua o la retirada de animales muertos)», se lee en la referencia al Consejo de Ministros. Así, la contratación de maquinaria para las labores de limpieza de calles y el incremento de los gastos que se tuvieron que acometer en diferentes municipios ante la persistencia de las nevadas tendrán cabida en los subsidios aprobados, satisfaciendo las demandas que realizaron los alcaldes de la montaña.

Del mismo modo, podrán subvencionarse la reparación de las construcciones en las que el peso de la nieve hundió la cubierta. Las ayudas por daños materiales no superarán en cuantía la diferencia entre el valor del daño producido y el importe de otras ayudas o indemnizaciones declaradas compatibles o complementarias otorgadas por los mismos conceptos, provenientes de otras administraciones o de pólizas de seguro.

Las ayudas de Interior alcanzarán al menos 5 millones de euros, aunque aún no es posible concretar el importe de las ayudas a falta de la evaluación de los daños. Sin embargo, los fondos podrían distribuirse en 500.000 euros para daños en viviendas y enseres, un millón para establecimientos comerciales y 3,5 para los gastos de emergencia de las corporaciones locales.

El Real Decreto concede más de 70 millones al Ministerio de Agricultura, de los que 11 se destinarán a la cuenca del Duero y 3,6 a la del Miño-Sil.

El Ministerio de Hacienda financiará hasta un 50% del coste «de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, de las mancomunidades y comarcas y de la red viaria de las Diputaciones», que se tramitarán por el procedimiento de urgencia.

tracking