Diario de León

astorga

El PSOE disuelve la ejecutiva local y confirma a Alonso como candidata a la Alcaldía

La dirección provincial se pone al frente de una comisión gestora y le da a la alcaldesa libertad para afrontar la campaña.

Victorina Alonso, en su despacho en el Ayuntamiento de Astorga.

Victorina Alonso, en su despacho en el Ayuntamiento de Astorga.

Publicado por
A.G. Valencia | Astorga
León

Creado:

Actualizado:

Golpe de efecto. Ayer fue un día más que intenso en las filas socialistas, que sorprendió con la decisión de la dirección provincial del PSOE de disolver la ejecutiva local del partido en la capital maragata y confirmar a la actual alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, como candidata a revalidar la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, el 24 de mayo.

En un comunicado, el PSOE leonés confirma la decisión y ratifica a Alonso para encabezar la lista socialista de cara a la cita con las urnas. «El objetivo es que revalide la mayoría que le permita acceder a la Alcaldía de la ciudad, función que viene desarrollando en los últimos cuatro años», recoge el escrito.

Además, subrayan que Victorina Alonso tendrá «las manos libres» para configurar su propio comité de campaña, su propia lista y su propio programa para dar continuidad al proyecto iniciado hace casi cuatro años, sentencia el PSOE. En el comunicado también se refrenda que la Ejecutiva Provincial toma las riendas de la agrupación socialista de Astorga a través de una Comisión Gestora, que le da carta blanca a la regidora actual.

Fuentes de la dirección del partido confirmaron ayer que «se trata de una decisión clave y muy contundente», reconociendo que «Victorina Alonso quiere ser la candidata y el Partido Socialista Leonés la apoya rotundamente para que lo sea». Esta línea es la que ha marcado el golpe de autoridad, disolviendo ayer mismo la ejecutiva local.

Al hilo, las mismas fuentes ya adelantaron que el partido ratificará la decisión de Alonso y la lista que presente. Será este sábado, 14 de marzo, cuando está previsto que se dé el visto bueno oficial a las candidaturas socialistas.

Avalado

Con este panorama, todavía sigue en pie la asamblea convocada para el viernes, pero a diferencia de lo inicialmente planteado por la ya disuelta agrupación local de Astorga, será la Ejecutiva Provincial la que la dirija. En ella, según la dirección del partido, se dará a conocer el proyecto de Victorina Alonso a los militantes, que a su vez será revalidado por el partido al día siguiente. «Es así, porque la asamblea está convocada por una ejecutiva ya inexistente», aseguraron.

Con este nuevo escenario que se abre para los socialistas de cara a las próximas elecciones municipales, desde el partido confirmaron que «el actual teniente alcalde, Juan José Simón quedará fuera», reiterando que «Alonso tiene total libertad para hacer la lista, que contará con caras nuevas y algún miembro del equipo actual». En esta línea, aseguraron que será una candidatura renovada, con gente joven y «con el propósito de agrupar todas las sensibilidades de la ciudad».

Parece que con esta decisión, dando total libertad y autonomía a la actual alcaldesa, se pone punto y final a varios días de idas y venidas, de opiniones enfrentadas y de diferentes posturas, que finalmente no han llegado a ningún punto, siendo ahora la Ejecutiva Provincial la que finalmente ha tomado las riendas y ha zanjado las polémicas suscitadas.

Las opciones, en la mesa

Así, parece que el tablero político de cara a las elecciones se va configurando en Astorga. Con la confirmación de la candidatura de Victorina Alonso, los tres grupos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento ya han puesto las cartas sobre la mesa para tratar de hacerse con el gobierno municipal. Con Alonso al frente de los socialistas, será el popular Arsenio García, quien lidere a la bancada del PP. Una candidatura que será presentada en los próximos días. Además, el actual portavoz del PAL, Pablo Peyuca González, ya anunció hace algunos meses que él será quien encabece la propuesta de su partido.

tracking