Diario de León

La CHD saca a subasta doce lotes de chopos con una tasación de 638.000 euros

El organismo regulador oferta 22.876 árboles en la provincia, con un volumen aprovechable de madera de 13.120 m3.

Chopera en Coyanza.

Chopera en Coyanza.

Publicado por
M. RABANILLO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero sacará a subasta en los próximos días el Plan de Aprovechamientos maderables de las plantaciones de chopos que administra en la cuenca, tanto en terrenos de titularidad pública que le son propios como en otros ajenos que se han consorciado con particulares o administraciones locales.

En la provincia, sacará a subasta pública 22.876 árboles, con un volumen aprovechable de madera de 13.120 metros cúbicos. La oferta se divide en doce lotes de la zona Esla-Valderaduey de plantaciones ubicadas en nueve localidades. En concreto, se trata de Brime de Urz, Nistal de la Vega, Santibáñez de Rueda, Vega de Infanzones, Villabúrbula, Villafer, Cifuentes de Rueda, Mansilla de las Mulas y Villapadierna. En todas ellas se oferta un lote excepto en las tres últimas localidades, en donde salen a la venta dos.

El precio de salida de cada lote oscila entre los 111.000 y los 3.000 euros, con tasación para el total de los lotes ofertados en la provincia que asciende a los 638.000 euros.

La CHD subasta en toda la cuenca 126.365 árboles, con un volumen estimado de 62.967 metros cúbicos — lo que significa un volumen del árbol medio de 0,50 m3—, y una tasación de 2,8 millones de euros. Según especifica el organismo regulador, en el caso de tener licitadores y de ser adjudicados, los árboles deberán apearse durante este año.

Los criterios que se han tenido en cuenta para la definición de los 74 lotes que se contabilizan en toda la cuenca agrupan a diversos tipos de árboles y «obedecen a principios selvícolas generales que en muchos casos se han combinado con otros de distinta índole como son la económica, geográfica, paisajística, social u otras de cualquier diversa naturaleza», según especifica CHD en el pliego de la subasta, que recoge que el plazo de presentación de proposiciones finalizará en 21 días, tras la publicación del anuncio ayer en el Boletín Oficial del Estado.

En esta subasta de arbolado, junto a criterios biológicos, tecnológicos y económicos que definen la mayoría de los lotes a cortar, se han tenido en cuenta, además, «las diferencias que marcan los distintos clones, la calidad de las diversas estaciones y las solicitudes de corta formuladas por Ayuntamientos, Juntas Vecinales, particulares y demás entidades consorciantes, a los que se ha procurado atender en la medida de lo posible en su petición, casi siempre teniendo en cuenta las condiciones que influyen en la calidad o dimensiones del arbolado que permiten un mejor aprovechamiento y una más idónea rentabilidad de las plantaciones», según reza el pliego.

En los 74 lotes que salen a subasta hay 51 que se propusieron a subasta en el año 2013, y dado que esa subasta no se celebró, salen nuevamente a licitación con la misma tasación y estado de mediciones.

Según CHD, es importante señalar «el pequeño aumento en la edad media de las plantaciones que salen a subasta (16,24 años) con relación al año 2012 —la última realizada, con 15,92 años de media— y que el crecimiento medio anual por hectárea disminuye a 9,76 m3, un 4,90% menor con respecto a las adjudicaciones del año 2012.

tracking