Diario de León

Mansilla Mayor

Agrovet destinará un millón de euros para ampliar su centro tecnológico

El laboratorio abrirá en breve un hospital veterinario y una asesoría ganadera.

Pablo Flórez y Emilio Orejas, en un invernadero del centro de investigación de Agrovet.

Pablo Flórez y Emilio Orejas, en un invernadero del centro de investigación de Agrovet.

Publicado por
A. Domingo | Mansilla Mayor
León

Creado:

Actualizado:

Seis meses después de inaugurar oficialmente sus nuevas instalaciones en Mansilla Mayor, Laboratorios Analíticos Agrovet prepara ya una segunda fase, con una inversión que superará el millón de euros, según anunció ayer el director gerente de la empresa, Pablo Flórez Magadán.

En el transcurso de las Jornadas de Innovación en Agricultura, organizada por el laboratorio, Flórez Magadán explicó que el centro tecnológico abrirá en breve un hospital veterinario y una asesoría de explotaciones ganaderas, lo que supondrá la creación de cuatro puestos de trabajo —se suman a los 20 con los que ya cuenta la mercantil— en lo que ya es el mayor centro de investigación de España en cuanto a terrenos, con 35 hectáreas disponibles, señaló el responsable de los laboratorios. La ampliación, para la que se ultiman los proyectos, creará en principio otros seis empleos. Aunque por el momento no se aportan fechas sobre el proyecto, ya se han iniciado las explanaciones de terrenos y han comenzado las negociaciones para obtener la financiación precisa, apuntó.

El centro tecnológico tiene este año como principales proyectos la investigación de la enfermedad de la alubia denominada grasa, así como la obtención del lúpulo autóctono leonés y la investigación en nuevas variedades de este cultivo, del que ya es centro de certificador independiente, además de acuerdos con distintas casas de semillas sobre mejora de simiente y exposición en parcela, señaló el director.

El simposio de innovación, encaminado a establecer lazos entre los actores del sector agroganadero, de manera que la investigación y la innovación encuentren aplicaciones prácticas, contó con un espacio para algunos de los principales productos agrícolas de León —en concreto, el lúpulo, la Alubia de La Bañeza-León, el tomate de Mansilla y los productos del Bierzo— que expusieron los logros alcanzados y los retos a los que se enfrentan.

El director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de La Bañeza-León, Mario Cordero, señaló a la legumbre como cultivo beneficiario de la nueva Política Agraria Común (PAC) y destacó la necesidad de que las envasadoras lleven al mercado el producto con el sello de la IGP. Por su parte, el presidente de la Asociación Tomate de Mansilla, Javier de Rábano, destacó el potencial de la variedad, pero también la falta de apoyo de los productores de la zona y de la Administración.

El presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo linares, subrayó la cuota de mercado de las seis denominaciones de la comarca. Sin embargo, el fuego bacteriano pone en riesgo en futuro de la pera conferencia y se tema la llegada de la avispilla del castaño, el cultivo más rentable de los últimos años. La calidad y la comercialización son los puntos fuertes de una agricultura que se presenta como segunda actividad.

El asesor del Grupo de Cultivadores de Lúpulo, Carlos González-Antón, expuso la necesidad de modernizar un sector «monopolizado por la Sociedad Española de Fomento del Lúpulo, creada en 1945, y «única compradora en un mercado que no existe». modernizar el sector es la vía para abrir mercados y que el cultivador pueda percibir precios más altos, «como sucede en el resto de Europa».

tracking