Diario de León

Fernández considera que la minería no está «para cambios de cromos»

Publicado por
Redacción | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente provincial del PP, Eduardo Fernández, cree que las cuencas mineras no están para el «cambio de cromos», al que parecen estar jugando Secretaría de Estado de Energía y las eléctricas. El máximo responsable del PP en León se refería así al ‘tira y afloja’ en el que parece haber entrado la negociación del mecanismo que deberá regular el consumo de carbón nacional por las térmicas.

Fernández recordó la reunión mantenida con el ministro Soria y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la que parecía quedar claro que «entre otras cosas, el incentivo iba a llegar al 100% del coste de la inversión que tienen que realizar las térmicas en desnitrificadoras», algo que ahora parece no estar garantizado al cien por cien, al entrar en la negociación el ‘céntimo verde’. Estos vaivenes han sido interpretados por Fernández como una estrategia negociadora para alcanzar un acuerdo con la cesión por ambas partes, afeándoles que en esta ‘partida’ se está jugando con una minería «que ya no tiene cromos para cambiar».

El líder de los populares leoneses considera que ha llegado el momento de que el ministro Soria «dé una solución a algo que el secretario de Estado no es capaz de resolver», tomando nota del borrador remitido por el propio presidente Herrera, que corrige las deficiencias del primer documento ministerial.

Fernández pidió celeridad para resolver un problema que «debería haberse resuelto en el primer trimestre», asegurando que «hacer un nuevo borrador no es difícil y el ministerio tiene buenos técnicos para ajustar lo que el Gobierno está dispuesto a dar y lo que el sector necesita».

Desde el Partido Popular en León se asume que la situación de las cuencas mineras puede dinamitar la campaña de las municipales. «Llevamos tiempo asumiendo movilizaciones, algo que no sé si en el ministerio saben qué es eso», pero se mostró dispuesto a «asumir lo que la gente nos quiera decir. Lo tenemos descontado y lo entendemos», aseguró.

tracking