Diario de León

REGADÍOS

El Páramo Alto concluye la modernización con una inversión de 13,9 millones

Las obras estarán listas en el verano de 2016 y afectan a 1.435 hectáreas del municipio de Santa Marina del Rey.

Francisco Norte, Begoña Nieto, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Silvia Clemente, Ramón Ferrero y María Jesús Pascual.

Francisco Norte, Begoña Nieto, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Silvia Clemente, Ramón Ferrero y María Jesús Pascual.

Publicado por
A. Domingo | Santa María
León

Creado:

Actualizado:

El Páramo Alto finalizará la modernización de regadíos en el verano de 2016 después de que ayer se firmara el convenio para la ejecución de las obras del sector I, una obra que se ha hecho esperar y por la que el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, Ramón Ferrero, preguntaba «cada vez que nos veíamos» a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente.

Con una inversión de 13.898.648 euros el sector —1.435 hectáreas enclavadas en su mayor parte en el término de Santa Marina del Rey y trabajadas por 485 agricultores— las administraciones central y autonómica cierran las actuaciones en esta comunidad siempre que en la zona de Bustillo del Páramo no muestren su intención de sustituir el regadío convencional por la última tecnología en este aspecto.

A la firma del protocolo de colaboración, por la que el Estado financia, junto con los comuneros, un 74% de las obras y la Junta el 26% restante, asistió la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Begoña Nieto; la consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente; la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual; el presidente de Seiasa, Francisco Norte y el director general de la sociedad estatal, Joaquín Rodríguez Chaparro; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de los regantes, Ramón Ferrero.

La directora general de Desarrollo Rural destacó la modernización como herramienta fundamental para «producir mejor» en un país con sequías recurrentes» y animó a los agricultores a formarse en el uso de las nuevas tecnologías de riego para conseguir una producción más eficiente.

Por su parte, la consejera de Agricultura subrayó que, con 130.000 hectáreas, León cuenta con el 50% de su terreno de cultivo en regadío, ratio muy superior al 13% de Castilla y León —«Valladolid alcanza el 17%», reseñó—. Este peculiaridad ha permitido a León ser la provincia que menos superficie de cultivo de remolacha ha perdido «cuando en España tuvimos que renunciar al 50% de la cuota». Clemente señaló que en el riego aún existe margen para reducir costes en el cultivo de la remolacha, «con nuevos sistemas, como el fotovoltaico, que ya se han probado». Señaló el transporte como otro de los capítulos de ahorro y animó a los agricultores a «no quedarse en un cultivo único», proponiendo como alternativas el trigo de alta fuerza, el girasol alto oleico y los cultivos para alimentación animal (colza y guisante). Anunció, además, que la convocatoria para la modernización de explotaciones se publicará este mes y subsidiará hasta el 40% de la inversión, el 60% en el caso de los jóvenes profesionales.

Costes y cosechas

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, Ramón Ferrero, destacó que las tasas y cánones por consumo de agua cambiarán en unos años de aplicarse a las hectáreas para hacerlo a los metros cúbicos de agua, al consumo. Con una media de 4.500 metros por hectárea en regadío modernizado frente a los 6.800 de los sistemas tradicionales, invitó a los agricultores presentes a calcular el ahorro en tasas. Además, subrayó que el ahorro en agua una vez que se modernizan las más de 17.000 hectáreas previstas en la zona «pueden salvar la cosecha» en un sistema, el del Órbigo, en el que no son pocos los años que escasea el agua.

Ferrero instó al sector que decidió quedar al margen de la modernización que cambie de parecer y solicitó a la Junta la reconcentración parcelaria también en este área.

El Páramo Leonés, con tres zonas regables (Alto, Medio y Bajo) dispondrá al final de la modernización de 47.743 hectáreas modernizadas, con una inversión total de 255,28 millones de euros de inversión.

tracking