Diario de León

LA CRISIS DE LA MINERÍA

El nuevo borrador del carbón mejora un 41% la producción inicial de este año

La orden de Industria incrementa hasta los 400 millones las ayudas a las térmicas

Mineros saliendo del tajo en el pozo Casares

Mineros saliendo del tajo en el pozo Casares

María Jesús Muñiz Prieto
León

Creado:

Actualizado:

La nueva propuesta del mecanismo de capacidad para las térmicas supone rebajar la reducción prevista en la producción de carbón del 40% que contemplaba el borrador anterior a poco más del 15% respecto a los tonelajes previstos para el año pasado. La orden mantiene el cálculo de las cantidades que debe comprar cada eléctrica en termias, en lugar de en toneladas, como se reclama desde el sector minero.

Con el nuevo cálculo, la producción que en teoría deberían comprar las térmicas este año se eleva a 5,4 millones de toneladas de carbón, frente a las 3,8 millones que establecía la propuesta anterior, rechazada por empresas y sindicatos. Una cantidad que supone reducir en un millón las toneladas de producción previstas para 2014.

Sin embargo, el hecho de que se mantenga el cálculo de suministro generalizado en el sector puede provocar que en caso de que alguna de las eléctricas decida no llevar a cabo las inversiones en desnitrificación las compañías mineras que les abastecen pierdan de hecho su oportunidad de vender carbón.

La mejora en los porcentajes de reducción de producción de carbón previstos es una de las dos modificaciones del borrador anterior del mecanismo, junto con la cantidad con la que se incentiva a las eléctricas para que acometan la adaptación a las exigencias medioambientales europeas. En el documento anterior esta ayuda era de 72.000 euros por megavatio instalado, lo que dejaba la ayuda muy lejos de las pretensiones de las compañías eléctricas, y también del compromiso que había adelantado el propio Gobierno de subvencionar prácticamente el cien por cien del coste de la inversión.

La nueva propuesta de la Secretaría de Estado de Energía contempla una ayuda de 90.000 euros por megavatio instalado, lo que supone una partida posible de alrededor de 400 millones de euros para los más de 4.385 megavatios de las nueve centrales térmicas en funcionamiento. Un 25% más. A ellos habría que restar ya de entrada los 348 megavatios de Anllares, que no llevará a cabo la adaptación.

Esta cifra supone alrededor de 80 millones de euros más que los contemplados en el primer borrador. Unos 90 millones serían la ayuda para la central térmica de Compostilla, que tiene casi 996 megavatios instalados; y algo más de 30 millones para La Robla 2, con 355 megavatios.

Ahora la preocupación del sector está en la decisión de las eléctricas para llevar a cabo las inversiones en estas condiciones, especialmente en aquellas empresas cuya estrategia se decide fuera de España.

De momento sólo la no adaptación de Anllares y el Grupo 2 de Compostilla provocaría problemas de producción, y por tanto de empleo, para las empresas Asturleonesa, Uminsa, Hijos de Baldomero García, Carbones de Arlanza y Minas de Bierzo Alto. La asignación de compra de carbón a la térmica de Endesa no es suficiente para cubrir esta oferta.

El nuevo documento tampoco modifica el plazo en el que se exige a las eléctricas que compren carbón: la fecha límite es el 31 de diciembre de 2018.

Mineras, eléctricas y administraciones implicadas tienen esta semana para presentar las alegaciones al nuevo documento, que Industria tiene intención de enviar a la CNMC de manera inmediata, para seguir la tramitación del documento.

tracking