Diario de León

astorga

El Ayuntamiento solicita una reunión «urgente» a Fomento para retomar el proyecto Lyda

El equipo popular espera que el Gobierno desbloquee 1,2 millones antes de que se entregue la obra del Teatro Gullón.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La nueva imagen que el equipo de Gobierno popular quiere proyectar de Astorga centra ahora buena parte de los esfuerzos en retomar la segunda fase del Proyecto Lyda, que en su día por los recortes y la agudeza de la crisis se centró únicamente en la rehabilitación del Gullón. En este sentido los populares quieren reiniciar la fase que englobaba a la biblioteca y la cobertura de los restos del foro. Una idea alentada después de reunirse con el equipo de arquitectos que desarrolló el plan del teatro y tras tener constancia de que existe en el Ministerio de Fomento una partida presupuestada, aunque sin ejecutar por ahora, de 1,2 millones para continuar con estos trabajos.

Con este panorama y con las ganas de que salga adelante por bandera, ayer el PP solicitó una reunión urgente al Gobierno para averiguar como puede desbloquearse esa partida de 1,2 millones y sacar adelante la segunda fase del Lyda.

Así lo explicó el alcalde, Arsenio García, quien matizó que el proyecto inicial para esta parte está valorado en un montante mayor. «Esperaremos a la reunión con Fomento para saber de qué dinero total se dispone y después se adaptará el proyecto a la partida», subrayó, incidiendo en que la mejora de los restos del foro son una prioridad en este sentido. Como se recordará la segunda fase del Lyda también incluía una importante actuación en la Biblioteca, aunque es este sentido, el proyecto inicial podría adaptarse a las necesidades actuales.

El objetivo municipal es reunirse con los responsables del Ministerio antes de que se entregue la obra del Gullón, que resulta ser la primera fase del proyecto. «Entendemos que hay bastantes posibilidades de recuperar la cuantía y más aún mientras las obras del teatro continúen al estar todo incluido dentro del Lyda, aún sin finalizar», subrayaron desde el equipo de Gobierno, que además, tiene sobre la mesa un plan propio y que acometerá con sus propios recursos para poner en valor los restos de la Ruta Romana, que están en el exterior. Estos son la Domus, donde se acometerá una limpieza del mosaico, los restos y se actuará en la estructura que los cubre. Además, y bajo la dirección de la arqueóloga municipal, también se intervendrá en la Puerta Romana y como ya se ha destacado en los restos del Foro, frente a la biblioteca.

tracking