Diario de León

El 100% de la BRIF sigue la huelga en Tabuyo, donde aparecen dos helicópteros saboteados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) comenzaron ayer tres jornadas de huelga para que se atiendan sus reivindicaciones, que pasan por el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, mejoras salariales y el establecimiento de una segunda actividad. Tres exigencias que los efectivos llevan reclamando ya más de un año sin que el Ministerio ni Tragsa, la empresa pública que les contrata, hayan atendido. Una situación, que como ya anunciaron, han llevado a las nueve bases que hay en todo el país a comenzar primero un paro temporal, que se convertirá en indefinido a partir del día 27 si las reivindicaciones siguen sin escucharse.

La primera jornada fue secundada en la base de Tabuyo del Monte por el 100% de los brigadistas, teniendo en cuenta los servicios mínimos que consideran «abusivos». En este sentido, algunas fuentes precisaron que en horario de mañana para los tres días el servicio mínimo está compuesto por el 50% para peones y capataces y el 100% para técnicos y emisoristas. Por la tarde, según ha fijado el Magrama, los servicios mínimos se incrementan hasta el 72% para brigadistas y al 100% para los capataces. «Son unos servicios nominales, de modo que hay efectivos que tienen que trabajar los tres días sin poder ejercer su derecho a huelga», aseguraron, incidiendo en que «el Magrama ha establecido este baremo al entender que es un servicio de emergencia que, sin embargo, no reconoce a la hora de valorar la categoría profesional ni los sueldos».

La jornada arrancó ayer con dos helicópteros de la base saboteados, que amanecieron con las lunas tintadas. Ante esta realidad, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, hizo un llamamiento a la sensatez. «No se puede jugar con los medios materiales de la lucha contra incendios. Ese ataque no tiene sentido ni justificación», dijo. Por su parte, los efectivos señalaron, en un comunicado, que «a la subdelegada le preocupa ahora la inoperatividad de dos helicópteros, pero no cuando no se disponía de ellos por una mala gestión».

La huelga, con el incendio del pinar de Villameca reactivado desde primera hora de ayer por la tarde, continúa hoy. Mañana los brigadistas trasladarán sus protestas a la sede de Tragsa en León y se concentrarán, a continuación, delante de la Subdelegación.

tracking