Diario de León

CAMPO

La ola de calor dispara el consumo de agua para regar los cultivos en un 20%

Los pantanos almacenan menos agua que en 2014 pese a partir de un mayor llenado

Canal de riego en la provincia de León

Canal de riego en la provincia de León

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

«La hola de calor ha disparado el consumo de agua para el riego de cultivos en cerca de un 20% con respecto a un año normal, según informó ayer el gerente de la Comunidad de Regantes Los Payuelos, David Urquizu, dato que corroboró el presidente de la Asociación de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero), Ángel González Quintanilla, que señaló que la situación no es exclusiva de la provincia, sino de toda la cuenca. El respiro para el campo en este agobiante estío es que los pantanos pudieron llenarse de agua durante el invierno, lo que permitirá a los cultivos de regadío finalizar la campaña en condiciones, señaló Quintanilla y, además, aumentará la factura eléctrica en las zonas modernizadas al aumentar también el bombeo.

Urquizu explicó que las dotaciones de agua en parcela se incrementan hasta casi un 20% más de lo normal», lo que conlleva el problema de que «algunos equipos no están preparados» para estas cantidades. El gerente de Los Payuelos apunta que el riego por semana llega a «70 litros por metro cuadrado, frente a los 50 o 55 habituales. El sistema de Inforiego —plataforma digital de la Junta para los regantes— nos marca necesidades de agua por encima de 60 litros, cantidad que se sube algo, ya que de otra manera la eficacia del riego es del 90%».

Ante este panorama, los agricultores tienen el alivio de que «los cultivos están espectaculares —el maíz, las remolachas...— y el pantano de Riaño, lleno», añadió el técnico. La cosecha de los cultivos de regadío no se malogrará por falta de agua, aunque «hay problemas en las comunidades que tienen que establecer turnos de riego. En cualquier caso, en Los Payuelos ningún cultivo se queda sin agua.

El presidente de Ferduero y del Sindicato Central de Regantes del Embalse de Los Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla, confía en llegar a final de la campaña sin problemas, «porque esperamos que no todo el verano sea una sucesión de olas de calor». En cuanto a los problemas de las comunidades sin modernizar, donde hay que establecer turnos, apuntó que se sufren «en las de mayor tamaño, donde el agua tarda en llegar quince días por la longitud de la acequias. Algunas parcelas se han visto afectadas por este problema, pero son pocas».

La factura de la luz

En las comunidades con riego modernizado el gasto energético se va a disparar a consecuencia del incremento del consumo de agua, «hasta el punto de que va a ser difícil comparar los datos de esta campaña con el de la anterior para realizar la contratación conjunta de suministro eléctrico para las comunidades que se unieron para abaratar su factura eléctrica».

Todos los embalses leoneses de titularidad estatal en la cuenca del Duero superaban esta primavera las reservas del año anterior, situándose ayer en un 64,7% de su capacidad frente al 67,2 del año anterior a finales de julio. Sin embargo, superan en 3,5 pun tos el nivel medio de los diez últimos años, cuyo registro es de un 64,2%.

Como caso concreto, el embalse del Luna mantener 60 hectómetros cúbicos de reserva en el pantano podría complicarse. Los datos del sindicato central señalan que la campaña de riego se inició con una ventaja de 10 hectómetros cúbicos (hm3) y los últimos datos apuntan ahora una diferencia de 17 hm3 con respecto al año pasado en la misma semana.

tracking