Diario de León

ECONOMÍA

Una marcha a Madrid pedirá freno a la crisis del precio de la leche

Organizaciones agrarias y cooperativas preparan un calendario de movilizaciones

Explotación de leche en la provincia de León

Explotación de leche en la provincia de León

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Organizaciones agrarias y cooperativas preparan ya los actos de protesta por los problemas del vacuno de leche, en especial los bajos precios que se registran tras la eliminación del sistema de cuotas. Ayer, en una reunión celebrada en Medina de Rioseco (Valladolid), se plantearon las actuaciones entre las que se encuentra una marcha de ganaderos de la comunidad autónoma, que partirá de León para finalizar en Madrid. Por el momento no se han definido los detalles de la marcha ni de otras protestas, pendientes de un nuevo encuentro en los próximos días.

En un comunicado remitido ayer por la UCCL y consensuada por todos los colectivos representados, se subraya la coincidencia de todos éstos en calificar la situación actual de insostenible, al percibir los ganaderos precios por la leche que entregan «muy por debajo de los costes de producción». Por otra parte, se ha constatado «que las medidas planteadas por la Administración y la normativa vigente no están dando los resultados esperados» y, por tanto, resultan «insuficientes para salvar a un sector gravemente dañado ante la bajada desmesurada» de los precios que se pagan en origen.

La repercusión

El comunicado muestra además la insatisfacción del vacuno de leche con la postura de la Administración tras las últimas reuniones mantenidas. Las movilizaciones tienen como objetivo «que la Administración se tome en serio un sector estratégico en Castilla y León», por su labor vertebradora del territorio, su contribución al desarrollo rural y por «la labor esencial de proporcionar alimentos sanos y de calidad a la población».

Los ganaderos reclaman el apoyo de las entidades relacionadas con los profesionales agrarios y de cuantas personas estén interesadas en defender el vacuno de leche».

En León, la provincia de la Comunidad con mayor peso en el sector, los últimos meses se han caracterizado por las recogidas sin contrato que realizó Leche Río —echo que la Junta de Castilla y León puso en conocimiento del Aica— y en su posterior marcha de la provincia, así como por problemas de las cooperativas por conseguir quien les retire la leche.

Algunas cooperativas se han visto obligadas a vender la leche cada día y por cubas incluso a precios que han llegado a los 18 céntimos por litro, cuando se estima que el coste de producción de un litro de leche de vaca se sitúa en 34 céntimos. Además, la subida de las materias primas para la alimentación de las reses ha complicado aún más la situación.

tracking