Diario de León

Herrera se reúne con alcaldes mineros para pactar ayudas: 'La Junta no está al margen del sufrimiento de las cuencas'

Acudirá también la consejera Valdeón para escuchar las peticiones de los municipios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunirá mañana con alcaldes de municipios mineros a los que "escuchará" y, en la medida de las posibilidades del Gobierno autonómico, intentará "pactar o acordar ayudas con ellos".

Según ha detallado hoy en Ávila la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, ese será el planteamiento con el que Herrera asista a una reunión en la que ella misma estará presente como responsable de la Consejería de Empleo.

Tras recordar que uno de los primeros "compromisos" del presidente del Ejecutivo autonómico fue crear la Mesa del Carbón, Valdeón ha enmarcado el encuentro de mañana dentro de la reunión que Herrera pretende mantener con alcaldes cuyos municipios tienen unos niveles de paro "desbordados".

La vicepresidenta de la Junta ha asegurado que la Junta "no va a estar al margen del sufrimiento de las cuencas mineras", tampoco desde la "parte social" y ha explicado que en el encuentro de mañana se abordará con los regidores "qué pequeñas o grandes medidas" se pueden adoptar.

Ha recordado algunas encaminadas a bonificar a los mineros que deciden hacerse autónomos y reciben una ayuda para abonar la Seguridad Social, aunque el Gobierno regional estará "abierto" a otras iniciativas que se puedan plantear y que "en muchos casos serán las convencionales y en otros de compromiso e innovación".

"Para nosotros, la mayor preocupación se concentra en esos municipios de la cuenca minera" a los que, según Valdeón, mañana el presidente de la Junta "escuchará" y "en la medida que se pueda" tratará de "pactar o acordar ayudas con ellos".

La vicepresidenta de la Junta ha asegurado que la sensibilidad del Gobierno autonómico con los ganaderos cuyas cabañas sufren los ataques de los lobos es "permanente" y "constante". Valdeón ha reconocido que existen directivas europeas que obligan a "preservar el lobo como especie", al mismo tiempo que existen ganaderos que sufren las consecuencias de su existencia".

En este contexto, ha comentado que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente concede ayudas que, tal y como ha reconocido, "en algunos casos se tardan en resolver, porque son individuales a aquel ganadero que ha sufrido los daños", es decir, que "no se trata de una convocatoria o una ayuda abierta que se resolvería en un tiempo limitado".

"Por eso, la sensibilidad yo creo que es permanente" aunque "eso no quita" que cualquier moción o petición "pueda ser estudiada", con el objetivo de valorar la posibilidad "de alguna mejora", ha garantizado. No obstante, ha precisado que la Junta, "sabiendo lo que tiene que hacer", es consciente de que su "obligación es proteger al ganadero de los daños que pueda sufrir".

Estas declaraciones se han producido un día después de que el pleno de la Diputación de Ávila aprobada una declaración institucional instando al nuevo consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a "mejorar la interlocución" con los ganaderos de la provincia cuyas explotaciones sufren los ataque de lobos.

tracking