Diario de León

Un cetro para dominarlos a todos

La tradicional subasta tendrá lugar el lunes en el pórtico de la iglesia.

La localidad contará con dos procesiones durante sus tradicionales fiestas de verano.

La localidad contará con dos procesiones durante sus tradicionales fiestas de verano.

Publicado por
p.r.b. | león
León

Creado:

Actualizado:

Según cuenta la tradición, quien porta el cetro paga la fiesta, algo que en Santa Colomba de Somoza cumplen escrupulosamente. Lo suele custodiar el presidente de la Junta Vecinal hasta que el tercer día de festejos —en este caso el próximo lunes— se subasta entre los vecinos por si alguien quiere hacerse cargo de los gastos al año siguiente. Cuentan las buenas lenguas que, en más de una y de dos ocasiones, ha habido voluntarios pero cosas de la crisis —vete tú a saber— la subasta viene quedando desierta en las últimas ediciones. En poco más de 48 horas saldremos de dudas. En realidad, aclaran desde el Ayuntamiento de la localidad maragata, estas fiestas de verano las pagan los vecinos, un encuentro casi familiar que arranca esta misma tarde y se extenderá hasta el 3 de agosto con la chocolatada final.

Y entretanto, mucha diversión, actividades para todos los públicos y algunas de las costumbres más arraigadas en la zona que vuelven para sentirse vivas. Una de ellas es la subasta del cetro en el pórtico de la iglesia, otra, las solemnes misas del domingo y el lunes. Ambas procesionan después al santísimo por las calles del pueblo —la del domingo se extiende un poco más— acompañadas por el pendón de Santa Colomba de Somoza, fieles, devotos y la imprescindible música del tamboril. Las dos están programadas para la una del mediodía.

Teatro y magia

Los más pequeños de la localidad tienen hoy varias citas ineludibles desde las 18.00 horas. Castillos hinchables y fiesta de la espuma como antesala al teatro de calle —y la aventura de crear— de mañana o al espectáculo de magia de Raúl Camagüey el lunes a las 17.30.

No faltarán las noches de verbena con buena música y baile asegurado hasta altas horas de la madrugada, ni tampoco los bailes maragatos o los pasacalles mañaneros para desperezar a los más fiesteros. Tampoco faltará el siempre competido ‘Campeonato Mundial’ a tres tiradas.

Aunque no hay nada mejor para confraternizar con propios y extraños que una gran comida al aire libre. La de Santa Colomba de Somoza se realiza a base de buena paella y en el Juncal. Y así, entre tradiciones y actos lúdicos, la oferta de este pueblo se antoja más que interesante.

tracking