MOVILIZACIÓN
La Marcha Blanca partirá de León el día 24 y llegará a Madrid el 4 de septiembre
Los ganaderos exigen soluciones ante el desplome del precio de la leche en origen.

Los ganaderos están cobrando el litro de leche por debajo de los costes de producción.
La Marcha Blanca, con la que los ganaderos llevarán a Madrid su protesta por la dramática situación que atraviesa el sector lácteo por el desplome del precio de la leche en origen, partirá de la capital leonesa el próximo 24 de agosto. Así lo acordaron ayer las organizaciones agrarias y varias cooperativas de la comunidad tras la reunión mantenida en Medina de Rioseco.
La protesta saldrá de la plaza de Botines de la capital leonesa el próximo 24 de agosto, a las 10.00 horas. Antes del inicio de la marcha, los convocantes entregarán sendas cartas reivindicativas al presidente de la Diputación de León, al alcalde de la ciudad, a la subdelegada del Gobierno y al delegado territorial de la Junta. «El objetivo es implicar a todas las instituciones en esta crisis» explica Jesús María Rodríguez, coordinador de la marcha y gerente de la Cooperativa Vega Esla, quien avanzó que antes partir se repartirán mil litros de leche, como acto de protesta por los «irrisorios» precios que la industria está pagando a los ganaderos, a muchos de los cuales incluso se les ha dejado de recoger el productos. «Esta situación está llevando a la ruina a muchos ganaderos, ya que el precio de la leche se está pagando a 0.23 céntimos el litro, cuando producirla cuesta 0,36», explica Rodríguez. «Este en el mejor de los casos, ya que en muchas explotaciones se ha dejado de recoger el producto, por lo que se vende en el mercado libre por debajo de los 20 céntimos el litro», matiza en coordinador de la marcha.
Aunque marcha será realizada por un mínimo de 30 personas, que serán relevadas en cada tramo para que puedan compaginar la protesta sin descuidar sus obligaciones ganaderas, se espera que sean muchas más las personas que se sumen a este acto de reivindicativo que discurrirá por la carretera N-601. En total se realizarán doce etapas, la primera de ellas con parada en Mansilla de las Mulas donde se realizará otro acto reivindicativo. Otra de las paradas importantes se realizará en Valladolid, frente a la Consejería de Agricultura y Ganadería. La marcha finalizará previsiblemente el 4 de septiembre en Madrid, frente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, donde tienen previsto reunirse con la ministra Isabel García Tejerina, a la que se le hará entrega de un documento para su traslado al Consejo de Ministros.