Diario de León

Lía Córax, en sintonía con las aves

Una joven de Algadefe busca labrarse su futuro con espectáculos de rapaces.

Noelia Herrero trabaja con una lechuza en Algadefe.

Noelia Herrero trabaja con una lechuza en Algadefe.

Publicado por
armando medina | algadefe
León

Creado:

Actualizado:

Un día cualquiera al sur de la provincia de León en la localidad de Algadefe. Son las once de la mañana. En una explotación ganadera de vacuno de leche está terminando de ordeñar Noelia Herrero. Es su quehacer diario. Ayuda en la vacada familiar. Después de haber estado dando tumbos por la capital de España y otras grandes ciudades, Lía Córax, que este es su nombre de guerra, ha decidido establecerse en la vega del Esla. Donde nació y donde espera poder cumplir su sueño. Atrás quedan trabajos como bailarina y actriz actuando en videos musicales para grupos de la categoría de Nena da Conte o Boikot.

La polifacética Noelia, de 30 años, es un ejemplo de mujer joven que trata de salir adelante en el medio rural. Estos días es una de las caminantes en la Marcha Blanca que va hacia Madrid reivindicando unos precios justos para la leche. Es su sustento y el de los suyos.

Pero su verdadera pasión son las aves. En ello pone los cinco sentidos. Empezó trabajando para una empresa de exhibiciones de cetreras. Pero desde hace meses vuela libre. «Los pájaros siempre me han gustado. He invertido mucho dinero en ello». Lía se queja de que apenas hay ayudas. «Como mujer rural apenas tengo subvenciones. Primero porque mi espectáculo no saben ni en qué epígrafe contemplarlo. Y segundo porque a veces son más caros los requisitos que te exigen que lo que después te dan», lamenta.

Tras largo tiempo para poder contar con su propia pléyade de pájaros. «Lleva mucho tiempo para que sirvan para actuar en público. Hay que cogerlos desde pequeños e ir enseñándoles poco a poco». Lía asegura que sus espectáculos no tienen nada que ver con lo existente. «La interactuación con el público es fundamental. Pretendo hacer educación medioambiental. Que los mayores y los niños vean a las rapaces como animales buenos y necesarios, que les pierdan el miedo», comenta.

Incluso ha patentado el número Bailar con los pájaros . «Lo creé yo, lo inventé yo. Y nadie más puede hacerlo. Sería ilegal porque me estaría copiando».

Noelia Herrero tiene en la actualidad 17 pájaros. «Hace un año tenía dos», señala. Lechuza, búho, buitre, águila de harris... Y hasta un cuervo. Si sí, un cuervo. Un animal muy denostado por estas tierras, «pero muy inteligente. Tiene la capacidad de pensar», afirma. Es una de las aves que más sorprenden al público.

Lía Córax ya ha comenzado a realizar espectáculos este verano en localidades cercanas como Villaornate, Castrofuerte o la zamorana Villanueva del Campo. El 13 de septiembre estará en Bembibre.

De su cabeza fluyen proyectos continuamente. Pretende llegar a acuerdos con colegios, ayuntamientos o la Diputación para acercar las aves a los niños.

El medio rural genera hoy este tipo de iniciativas diferentes.

tracking