Diario de León

LA CRISIS DE LA MINERÍA

La Junta negocia con el Gobierno rebajas fiscales para el carbón

Quiere que Soria rebaje el 'céntimo verde' con el que grava el carbón nacional. La medida podría garantizar una producción de 2,1 millones de toneladas en minas de León y Palencia

El director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, saluda a varios de los alcaldes de las comarcas mineras del carbón antes de su reunión en la sede de la Mina Escuela en la Ribera de Folgoso

El director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, saluda a varios de los alcaldes de las comarcas mineras del carbón antes de su reunión en la sede de la Mina Escuela en la Ribera de Folgoso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León trabaja con el Gobierno Central para intentar rebajar el llamado "céntimo verde" con el que grava el carbón nacional, de cara a equiparar el precio del mineral español con el extranjero. Así lo ha anunciado hoy el director general de Minas de Castilla y León, Ricardo González Mantero, quien se ha acercado hasta la Mina Escuela de la Fundación Santa Bárbara, en Folgoso de la Ribera (León), para mantener un nuevo encuentro con los alcaldes mineros.

"Supone entre 12 y 14 euros por tonelada, según la tipología del carbón. Nosotros vamos a una bonificación del 80 por ciento, que junto con rebajas ya aplicadas, podrían igualar el precio del carbón internacional. Eso facilitaría que el mix energético cambie y las empresas eléctricas tengan interés en usar nuestro carbón", ha dicho Mantero.

La medida podría garantizar una producción de 2,1 millones de toneladas en minas de León y Palencia, siempre y cuando se publique lo antes posible la norma que garantice la quema de mineral nacional y que anime a las compañías eléctricas a adaptar sus centrales térmicas a la normativa europea de emisiones.El gobierno autonómico cree que esa norma podría publicarse a principios del próximo mes de septiembre.

"Esperamos que si esto sale a tiempo, los cinco grupos térmicos castellano leoneses que ya están adaptados a la directiva de grandes instalaciones de combustión y tienen plantas desulfuradoras, se adapten también a la directiva de emisiones industriales", ha explicado.

"Esto supondría una producción en torno a 2,1 millones de toneladas de carbón a consumir en las térmicas de Castilla y León y entendemos que es una cantidad suficiente. Lo que necesitamos es que la norma esté publicada mucho antes del 1 de octubre", ha añadido.

El ejecutivo autonómico espera también recibir 100 millones de euros del gobierno Central para inversión alternativa en las cuencas. La idea es invertirlos en restauraciones de zonas mineras abandonadas, depuración de aguas, adaptación de edificios para que consuman menos energía o mejorar las telecomunicaciones de las zonas mineras. Eso sí, Mantero ha recordado que este dinero no se podrá usar, en ningún caso, para proyectos turísticos.

tracking