Diario de León

V JORNADA DE REIVINDICACIÓN DEL CAMPO

Los ganaderos: «La industria no es capaz de absorber toda la leche que podemos producir»

Europa rechaza intervenir el mercado para solventar la crisis de precios del sector

Participantes de la Marcha Blanca caminan hacia Valladolid

Participantes de la Marcha Blanca caminan hacia Valladolid

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los ganaderos de vacuno de leche no encuentras ventajas, al menos de momento, en un mercado abierto y se preguntan dónde se encuentra esa oportunidad de producir más leche que subrayaba la Administración antes de que el 1 de abril finalizara el sistema de cuotas. «España puede producir bastante más leche, pero la pregunta es si la industria podría asumir un aumento de producción», señala el gerente de la Cooperativa Vega-Esla —con sede en Toral de los Guzmanes—, Jesús Rodríguez López.

Por el momento, la experiencia no aconseja subir la cantidad. «Los queseros dicen que no necesitan más queso de mezcla. Con esta excusa nos dejaron de recoger a nosotros» a principios de verano, recuerda Rodríguez, que cifra en un 30% el volumen de leche que podrían añadir los ganaderos españoles al mercando, «alargando esta situación de desastre».

Con el final del verano «se registra un ligero aumento de la demanda de leche, pero no de los precios», explica el gerente de la cooperativa de Toral, que aseguró haber recibido ayer mismo una oferta «a 22 céntimos el litro».

En una crisis que afecta en mayor o menor medida a todos los países de la Unión Europea, el comisario de Agricultora, Phil Hogan, se mostró contrario ayer a cualquier medida de intervención en los mercados. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, manifestó su intención de llevar al consejo de ministros de Agricultura del 7 de septiembre una propuesta de incremento del precio de intervención. Según recogían las agencias informativas, Hogan abogaba por adoptar medidas que supongan un alivio para los ganaderos, «una solución integral» que presentará a los ministros del ramo, pero indicó la intención de la Comisión Europea de «mantener la orientación al mercado» que recoge la reforma de la política Agraria Común (PAC).

Hogan destacó que la caída de cuotas hacía prever una situación de inestabilidad en los precios de la leche a corto plazo, pero indicó que las perspectivas para el sector «a medio y largo plazo son buenas», según la Agencia Efe. El comisario europeo señaló que el precio medio de la leche es «razonable», aunque admitió que en algunos países los productores «reciben considerablemente menos».

tracking