Diario de León

LA PROTESTA DEL CAMPO

La Marcha Blanca enfila hacia Madrid para llevar su reivindicación a la puerta del ministerio

El presidente de la Diputación de Ávila se suma a los ganaderos, que llegarán a Madrid el 4 de septiembre

el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sanchez Cabrera al incorporarse a la Marcha Blanca

el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sanchez Cabrera al incorporarse a la Marcha Blanca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Marcha Blanca, protagonizada por los ganaderos de vacuno de leche en protesta por los bajos precios, enfila su tramo final hacia Madrid tras recibir hoy apoyos en Segovia y Ávila, de la mano, en esta última provincia, del presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez.

La segunda semana de la marcha, que acercará a los ganaderos a las puertas del Ministerio el próximo viernes 4 de setiembre, ha arrancado hoy con una etapa entre Segovia y Ávila, la octava, de veinte kilómetros, en la que han participado un centenar de personas de distintas organizaciones agrarias, que han partido a las diez de la mañana de la localidad segoviana de San Cristóbal de la Vega. La marcha ha continuado por la carretera N-601, hacia Montuenga, Martín Muñoz de las Posadas, en tierras segovianas, para concluir en Adanero (Ávila).

En tierras abulenses, el presidente de la Diputación se ha sumado a las "reivindicaciones justas" de los ganaderos de vacuno de leche que participan desde el 24 de agosto en esta reivindicación.

Sánchez Cabrera ha esperado en la frontera entre Segovia y Ávila al centenar de integrantes de una marcha encabezada, entre otros, por el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo. El titular de la institución provincial ha destacado a los periodistas "la importancia" de un sector que "crea mucho empleo y riqueza" en la provincia, de ahí que la Diputación quiera "estar a su lado", al mismo tiempo que ha mostrado su apoyo al Gobierno para que "sea reivindicativo en próximas reuniones con la Unión Europea".

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto a tres compañeros de corporación, ha completado a pie con los participantes en la marcha el tramo desde la frontera de ambas provincias, hasta la localidad de Adanero, donde estaba prevista la presencia del secretario de Agricultura y Ganadería del PSCyL y portavoz del PSOE en la Diputación, Jesús Caro.

El coordinador provincial de UCCL, Jesús Muñoz, ha recordado que el sector lácteo vive "la peor crisis" que ha conocido, ya que en 1986 existían en Ávila 4.800 ganaderos de vacuno de leche en Ávila y en la actualidad esta cifra se sitúa en los 250. Entre los participantes en la etapa de hoy entre San Cristóbal de la Vega (Segovia) y Adanero (Ávila) ha figurado Héctor Garcinuño, un comercial que vende productos para la ganadería, y que ha explicado a Efe que si los ganaderos "no tienen subsistencia" él "tampoco" podrá sobrevivir.

"Vivo de los ganaderos" y "detrás" de los ganaderos se encuentran "un montón de empresas tanto de piensos, de medicamentos o de equipamientos", ha sostenido.

Por su parte, el ganadero cántabro José Ramón López, procedente de Suesa, una localidad del municipio de Ribamontán al Mar, se ha solidarizado con sus compañeros de Castilla y León que son, junto con los de la Cornisa Cantábrica, "los que peor están de precios". Y lo dice alguien que se siente un "privilegiado", al ser el ganadero que "más cobra de Cantabria", con 0,33 euros el litro.

"No me quiero imaginar los que están detrás de mí, con 10 y 12 céntimos menos", ha observado antes de apuntar que hay gente que "tiene que vender patrimonio y animales para llegar a fin de mes".

Mañana, la novena etapa se desarrollará entre Sanchidrián (Ávila) y Villacastín, en la provincia de Segovia, donde los participantes permanecerán hasta el miércoles, para cubrir el trayecto entre San Rafael y Guadarrama, subiendo el Alto del León, para entrar en Madrid por Galapagar, el jueves.

tracking