Diario de León

Un símbolo recuperado

El Ayuntamiento recupera la Fuente de los Ocho Caños que dotó de agua a los vecinos desde 1930 hasta los años 60.

El alcalde posa junto a la fuente restaurada.

El alcalde posa junto a la fuente restaurada.

Publicado por
a. medina | cimanes
León

Creado:

Actualizado:

Corría el año 1930 cuando, siendo alcalde Vivencio Cadenas, el Ayuntamiento de Cimanes de la Vega decidió realizar un sondeo en la plaza del pueblo para extraer agua potable que abasteciese a los vecinos. Una vez localizado el acuífero, se instaló una fuente de ocho caños. Con el agua sobrante se construyeron, en el lugar que hoy está la casa consistorial, unos alberques utilizados por las mujeres para lavar la ropa. Ambos se convirtieron en lugares de conversación y reunión de los vecinos.

Pero a finales de los años sesenta del siglo pasado, con el avance de los tiempos se procedió a la instalación de una red de tuberías de abastecimiento a los domicilios. Fue necesario hacer un sondeo más profundo y el de la plaza se secó. Motivo por el cual años más tarde se arrancaron los caños y se guardaron en dependencias municipales.

Este verano el Ayuntamiento decidió recuperarlos y devolver a su esplendor uno de los símbolos del pueblo. Tras casi dos meses de restauración por parte de los obreros municipales y con una inversión de unos 2.000 euros para una nueva pila, la Fuente de los Ocho Caños hoy vuelve a lucir. Eso sí. Ya no en la plaza Mayor, sino en el parque de El Cantón.

tracking