LA CRISIS DE LA MINERÍA

La Vasco afronta el concurso de acreedores con una deuda de 53,2 millones y sin liquidez

La difícil situación que atraviesa la emblemática compañía minera se debe a la crisis que desde hace años sufre el sector

Trabajadores de la Vasco protestan ante la térmica de La Robla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La administración concursal de La Hullera Vasco Leonesa (HVL) comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la situación financiera de la empresa, con una deuda total de 53,2 millones de euros y la actual falta de liquidez en la tesorería de la compañía.

Según el informe remitido por la administración a la CNMV, la deuda de la compañía minera se divide entre acreedores, 49,67 millones, y 3,5 millones de créditos contra la masa patrimonial de la empresa.

En el informe también se detalla la masa activa de la empresa, es decir, los bienes, derechos y concesiones mineras, deudores, propiedades y empresas participadas por la sociedad, que alcanza un valor total de 122,4 millones.

Este importe restado a la deuda total ofrece en la actualidad un valor patrimonial de 72,78 millones de euros.

La difícil situación que atraviesa la emblemática compañía minera debido a la crisis que desde hace años sufre el sector desembocó en la declaración del concurso de acreedores el pasado 28 de mayo.

Los actuales administradores concursales han emitido el informe una vez finalizado el plazo de comunicación de créditos de los acreedores de La Hullera el pasado 17 de septiembre, tras lo cual se pudo valorar el total de la deuda.

Por otra parte, la administración concursal también ha informado a la CNMV de que la actual tesorería de La Hullera asciende a 1,4 millones de euros, existiendo en la actualidad un déficit de 2,14 millones para hacer frente a los créditos existentes.

Ante esta situación de liquidez dentro del concurso de acreedores, la administración informa que dará prioridad a los gastos necesarios para el mantenimiento de la seguridad de las instalaciones y poblaciones afectadas por las explotaciones mineras.

Asimismo, también destaca que, con posterioridad a la declaración del concurso de acreedores, se presentó el pasado 25 de septiembre ante la CNMV la medida de suspensión laboral para la totalidad de la plantilla de la compañía, 347 trabajadores, hasta el 30 de abril del próximo año.

También informó a la CNMV del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia sobre la orden ministerial que tiene por objeto establecer un nuevo mecanismo por capacidad para la compra de carbón autóctono.

Cargando contenidos...

Un nuevo mecanismo que garantizaría la compra del mineral de la Hullera por las empresas eléctricas, pero que en la actualidad se encuentra en negociación con Bruselas tras el informe negativo pero no vinculante de la Comisión de la Competencia.