Diario de León

LA CRISIS DEL CARBÓN

El cierre de dos subcontratas finiquita la minería de interior de la Hullera Vasco Leonesa

Instalaciones de la Vasco

Instalaciones de la Vasco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis que atraviesa la Hullera Vasco Leonesa (HVL) se ha convertido en crítica con el anuncio de la extinción de las dos principales subcontratas de la compañía, las empresas Cidsa y Talleres Peña El Castro, lo que supone, a la postre, el abandono de la minería de interior de la empresa.

Las dos empresas han presentado esta misma semana sendos expedientes de extinción laboral de sus respectivas plantillas, en conjunto 98 trabajadores.

En el caso de Cidsa, encargada del lavadero de carbón de la Hullera, el expediente afecta a 70 trabajadores, mientras que en Talleres Peña Castro, encargada de las reparaciones mecánicas, el despido afectará a 28 trabajadores. Una situación que se arrastra debido a la parálisis e inactividad de la Hullera, actualmente en concurso de acreedores y con un expediente de regulación laboral de su plantilla .

La difícil situación de la Hullera ha impedido pagar las últimas nóminas a las subcontratas que también mantienen prácticamente paralizada su actividad lo que finalmente ha desembocado en la presentación del ERE de extinción laboral.

El responsable de UGT en el comité de empresa HVL, Antonio Colinas, ha recalcado que estas empresas "eran los dos pilares en los que se sostenía la minería de interior, por lo que su cierre condena la explotación". A este respecto, Colinas ha recordado que hasta ahora este tipo de explotación daba trabajo en la Hullera a 354 trabajadores y la administración concursal ya ha trasladado su intención de que con este tipo de explotación no ese pretende continuar. 

Colinas ha alertado que los trabajadores de la empresa matriz también se encuentran en una fecha límite ya que hay otro expediente de regulación en marcha entre el próximo 9 de noviembre y el próximo 30 de abril. Un periodo en el que también se prevé por la actual administración concursal que se puede presentar un expediente laboral extintivo, "por lo que los siguientes seremos nosotros", ha advertido Colinas.

Así, las esperanzas de que la situación se pueda reconducir son cada vez menores y la "única posibilidad es que pueda haber un cambio político el próximo 20 de diciembre y se nos quiera escuchar", ha afirmado Colinas.

En este sentido, Colinas ha responsabilizado al Gobierno de Mariano Rajoy de la "destrucción de la empresa durante los últimos cuatro años, que está provocando el desarme de las comarcas mineras con la brutal destrucción de empleo".

El responsable ugetista se ha lamentado de la situación y que un Gobierno "se acabe de cargar una empresa que fue modélica en su momento".

Ahora las esperanzas de explotación se centran en el cielo abierto de la empresa, así como en los planes de reestructuración que se incluyen en el propio Plan del Carbón pero que no llegaría a incluir a toda la plantilla de La Hullera, ya que como ha informado Colinas alrededor de 192 trabajadores podrían acogerse a una baja incentivada, mientras que alrededor de 128 podrían optar a la prejubilación.

tracking