Diario de León

LAS REIVINDICACIONES DE LOS PUEBLOS

Los pueblos afectados por el AVE se unen para "combatir" los recortes de Renfe

Nace un grupo de trabajo en defensa del ferrocarril en los pueblos de la provincia

Protesta de los vecinos en la estación de Brañuelas

Protesta de los vecinos en la estación de Brañuelas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de ayuntamientos de la provincia de León han constituido un grupo de trabajo en defensa del ferrocarril en los pueblos con el objetivo de combatir los recortes que aplicará Renfe. Por medio de un comunicado, han advertido de que dichos cambios "castigan sin paradas ni horarios dignos al mundo rural tan solo para engañar a Ponferrada o Astorga ganando 8 miserables minutos a Madrid en alta velocidad".

Este frente nace tras el "varapalo" que muchos municipios rurales como Villarejo de Órbigo, Villagatón, Torre del Bierzo o Magaz de Cepeda ya vienen denunciando cuando "en cuestión de días Renfe reduzca el número de paradas, servicios y horarios útiles y racionales en numerosas estaciones entre Ponferrada y León".

Los alcaldes de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas; Torre del Bierzo, Gabriel Folgado; Villagatón-Brañuelas, Carolina López, y Magaz de Cepeda, Mariló Maroto, mantuvieron una reunión constitutiva a la que faltaron los regidores de otros dos municipios bercianos convocados y a los que los recortes también afectan: Bembibre y Congosto.

La cita contó con la presencia del responsable provincial de SMG-UGT de León, Pedro Aller.

En esta reunión inicial, los regidores denunciaron que su situación a corto y medio plazo de perder paradas esenciales para que los vecinos de comarcas enteras de la provincia puedan acceder dignamente a servicios fundamentales como la sanidad o la educación será consecuencia de la decisión "irracional y electoralista" de adelantar unos 35 minutos la salida de un Alvia diario que acercará a Ponferrada y Astorga al AVE León-Madrid.

"Esto significa que en realidad los viajeros de estos destinos tan sólo ganarán realmente llegar a la capital de España 8 minutos antes que en la actualidad, porque el resto se corresponde con el simple adelanto del horario de salida desde Ponferrada. "Un engaño en toda regla para sus habitantes", ha explicado Aller.

"No estamos contra el AVE sino contra quien lo manipula con criterio perverso", ha agregado el dirigente sindical.

Esta situación "indigna" a los municipios intermedios afectados, que se comprometen a "combatir" con todo lo que esté en sus manos contra los "perjuicios irreparables" de esta medida.

tracking