Diario de León

INVERSIONES EN LEÓN

Seiasa impulsa la modernización en el Canal del Páramo con 26,2 millones

Las obras en 3.635 hectáreas de los sectores I y VIII beneficiarán a 1.806 agricultores

Las obras culminan las actuaciones en el Canal del Páramo

Las obras culminan las actuaciones en el Canal del Páramo

Publicado por
M. RABANILLO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) ha sacado este mes a concurso dos contratos para la ejecución de obras en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo que suman un importe de 26,2 millones de euros. Los proyectos corresponden a la modernización en los sectores I y VIII y en el primero de ellos se actuará en 1.435 hectáreas ubicadas en los términos municipales de Santa Marina del Rey y Bustillo del Páramo. Estas obras, con una inversión de 9,7 millones de euros beneficiarán a 859 regantes de dichas áreas.

El segundo lote, al que se destinarán 16,5 millones de euros, corresponde a la modernización de 2.200 hectáreas de regadío en los municipios de Urdiales de Páramo, Villazala y Bustillo del Páramo. En este caso serán 947 los regantes que se beneficiarán de las obras. La Comunidad de Regantes del Canal del Páramo ya firmó el pasado verano los convenios para estas actuaciones, con los que se alcanzará la modernización de 14.000 de las 17.000 hectáreas con las que cuentan los regantes, un 80 por ciento del total.

Las obras previstas en el sector I corresponden a toma, instalación eléctrica de alta tensión, la red de riego y el telecontrol, mientras que en el sector VIII se acometerán los trabajos correspondientes a las obras de toma, la balsa de regulación, la tubería de abastecimiento del tramo I de la red de riego y el telecontrol. Ambos proyectos, cuya licitación se publicó este mes en el Portal de Contratación del Estado, cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses, con la previsión de que se inicien las obras el próximo verano.

El pasado verano también se firmó el protocolo de colaboración del Gobierno y la Junta de Castilla y León para abordar estas obras, que serán financiadas en un 74% a través de Seiasa y los regantes, mientras que la admnistración autonómica se hará cargo del 26% restante.

Con esta obra concluirán las actuaciones previstas para la modernización en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo. Quedarían por transformarse aún 3.000 hectáreas en la zona de Bustillo del Páramo, cuyos propietarios aún no han optado por la transformación en regadío.

León ya tiene actualmente modernizadas 130.000 hectáreas, que rozan la mitad de la superficie de cultivo de la provincia y que supone el 30% de toda la transformación en regadío de Castilla y León. El Magrama y las comunidades de regantes han realizado obras de consolidación y modernización en León por valor de 155,5 millones de euros.

tracking