Diario de León

La Casa Panero contará con ascensor en primavera para concluir la accesibilidad

La actuación se acometerá en los próximos dos o tres meses con cargo al nuevo presupuesto municipal .

Fachada principal del inmueble que perteneció a la saga de poetas astorganos.

Fachada principal del inmueble que perteneció a la saga de poetas astorganos.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Poco a poco los plazos para concluir la accesibilidad de la Casa Panero, el tema pendiente desde que se terminó su reforma en 2011, se van acortando. El alcalde, Arsenio García, avanzó que la instalación del ascensor en el inmueble familiar de la saga de poetas astorgano comenzará «en los próximos dos o tres meses» a fin de que esté terminado de cara a la próxima primavera.

La intervención se hará con cargo al presupuesto municipal que se aprobará para este año. De modo que una vez sea definitivo se destinarán 21.090 euros, según el proyecto y al memoria valorada que se avanzó en su día, a la nueva infraestructura, a la que se accederá desde la parte trasera de la vivienda y que viene a cumplir con todas las normativas vigentes en materia de accesibilidad. Así, el ascensor, según el proyecto actual, iría ubicado en el hueco de la escalera.

Por otro lado, otro de los temas pendientes en la Casa Panero es el acondicionamiento del jardín. Una actuación en la que ya se está trabajando sobre el papel y que se empezará a acometer una vez que mejore la climatología.

Asimismo en el inmueble aún colea su apertura continuada al público. Un asunto que se abordará más a medio plazo a la espera de que las distintas salas del edificio cuenten con material que mostrar. Por ahora, como recordó el alcalde, está dotada la sala dedicada a Gerardo Diego y ya están a la espera los fondos de César Vallejo. No obstante, el proyecto de musealización completo tendrá, además, que contar con una inversión económica aparte para que tome forma.

Aunque la musealización no será un asunto inmediato, la Casa seguirá albergando distintas actividades culturales de relevancia.

Gullón

En otro sentido, el regidor avanzó que «el Ayuntamiento está trabajando muy intensamente en los últimos plazos que quedan pendientes en el Teatro Gullón», una infraestructura cuya rehabilitación terminó hace unos meses pero a la que aún le queda pendiente la dotación de la caja escénica. Un asunto que el Consistorio empezará a acometer con fondos propios aunque también llamará a las puertas de otras administraciones.

Finalmente, y siguiendo con el patrimonio, García puso sobre la mesa que el nuevo presupuesto incluirá partida para la demolición subsidiaria de la Casa de la Brecha, así como otras casas en riesgo de derrumbe.

tracking