Diario de León

LOS EFECTOS DEL TEMPORAL DE LLUVIA

La lluvia desborda el Órbigo, Cea, Tuerto y Sil y pone en jaque a Sahagún, Cebrones, Omaña y el Páramo

La carretera de Alija del Infantado está cortada al tráfico por el agua, los accesos a Cebrones y Caboalles de Abajo están anegados y hay problemas en Requejo, Cacabelos y Bembibre

El río desbordado en Joarilla de las Matas

El río desbordado en Joarilla de las Matas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crecida de los ríos Cea, Órbigo y Tuerto ha puesto en alerta a varias localidades de la provincia. El agua ha causado problemas en Sahagún, Cebrones, el Páramo, Omaña, la ribera del Órbigo y San Félix de la Vega. A estos municipios se une la población leonesa de Requejo, donde el nivel del agua ha sobrepasado el umbral de alerta por la crecida del río Sil. También han provocado problemas en Cua en Cacabelos y el  Boeza en Bembibre

León es una de las provincias más afectadas. El río Tuerto, un afluente del Órbigo, se ha desbordado a su paso por la localidad de Villaobispo de Otero y el agua, que pasa por encima de la carretera, ha obligado a cortar el acceso a esta localidad cercana a Astorga. La DGT también comunica el corte de la LE-114 en Alija del Infantado por el desbordamiento del Órbigo.

Las lluvias caídas en los últimos días y especialmente durante el fin de semana han obligado a desembalsar Villameca y han motivado el desborde de este río, que ha inundado también los terrenos de sus inmediaciones, aunque tan solo ha afectado a cultivos de maíz temprano.

Los vecinos de la zona han denunciado suciedad en los ríos de esta cuenca del Órbigo y han pedido que se limpien de maleza para evitar incidentes de este tipo.

Por la tarde, la nieve ha obligado al uso de cadenas para circular por los altos de Leitariegos, Somiedo, Cerredo y Ventana mientras que se encuentra cerrado al tráfico el Alto de la Cubilla.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente detalla que los problemas por el desbordamiento de ríos afectan también a la provincia de Zamora, como consecuencia de la crecida de los ríos Castrón, Órbigo, Tera, Varderaduey y Eria en Villaveza, Manganeses, Camarzana de Tera y Mózar de Valverde, Benegiles y Morales del Rey. En la provincia de Palencia,se ha alcanzado el nivel de alarma en Villaescusa de las Torres, Abia de las Torres y Villoldo, por la crecida de los ríos Camesa, Valdavia y Carrión.

Según la Aemet, las lluvias que han generado desbordamientos tienden a remitir, por lo que se espera que la situación hidrológica se vaya estabilizando.

 

 

tracking