Cerrar

Pésames en un día triste para el socialismo y la política leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras conocerse la muerte del político leonés, Luis Rodríguez Aller, fueron numerosas las condolencias y las muestras de consternación desde todos los ámbitos de la provincia.

Las condolencias se dejaron sentir especialmente en la familia socialista leonesa. La dirección del PSOE en León y el Grupo Socialista en la Diputación y en el Ayuntamiento de Vegacervera suspendieron todas las actividades convocadas en ayer. En un comunicado, el partido expresó «su profundo dolor» por el fallecimiento de su presidente provincial, y se sumó así al de sus familiares y amigos.

Uno de sus compañeros más afectados es Tino Rodríguez, secretario provincial del PSOE, quien mantenía una estrecha amistad con el que era el presidente del partido en León, más allá del devenir político. «Me apoyó desde el minuto cero, siempre estaba allí dispuesto a escuchar», recuerda Rodríguez.

También mostró ayer su consternación el presidente de la Diputación y alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo , quien recordó que «entramos juntos en la Diputación en 1999, el es alcalde cuatro años más que yo y en todo este tiempo siempre me ha demostrado que es una persona responsable, íntegra y consecuente con lo que dice». Majo añadió que «en estos últimos siente meses, la junta de portavoces ha sido un órgano muy importante en la Diputación y Luis ha sido, por encima de sus propias ideas y de su propio partido, muy responsable con esta provincia, por que todos sabemos que muchas veces los intereses partidistas pueden no ser los que convengan y Luis demostró siempre en esas reuniones una responsabilidad con los intereses de la provincia por encima de cualquier partido».

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca , reconoció que es un «día triste» para el socialismo de León y de Castilla y León. Trasladó muestras de cariño y solidaridad con familiares y amigos del «compañero Luis», además de anunciar la suspensión de la reunión que el PSOE regional iba celebrar ayer en León para abordar la ordenación del territorio con alcaldes, concejales, portavoces municipales y cargos órganos. Un encuentro en el que precisamente estaba prevista la presencia de Luis Rodríguez Aller.

Los ediles del grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento de León también se unieron al «dolor de la familia y amigos de nuestro compañero Luis Rodríguez Aller, y quieren transmitir su profunda consternación por su muerte». En un comunicado, el grupo socialista quiso hacer llegar a la familia del regidor de Vegacervera «nuestro más sincero pésame y todo el apoyo en estos duros momentos, y queremos transmitir también nuestras condolencias a todos los que trabajaban con él día a día».

Al mismo tiempo, el grupo municipal destacó la tarea impagable que Rodríguez Aller realizó durante todos estos años de completa dedicación a sus vecinos y a la provincia de León.

«Luis ha sido, como alcalde y como diputado, un referente para todos aquellos que nos dedicamos a servir a la ciudadanía. Un ejemplo a seguir por su preocupación, dedicación y trabajo, siempre volcado en luchar por la mejora de la calidad de vida de sus conciudadanos», destacaron los socialistas de la capital.

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, la socialista María Eugenia Gancedo , también lamentó la pérdida de este «buen compañero y excelente alcalde» en una jornada de gran tristeza «para la familia leonesa». La alcaldesa trasladó su más sincero afecto y solidaridad a los familiares, compañeros y amigos de Luis Rodríguez Aller, así como a los vecinos de Vegacervera.

También el Grupo Socialista de Astorga quiso expresar su pésame por el fallecimiento de «un hombre bueno y honesto»y recuerdan en un comunicado su lucha «por una sociedad mejor, la defensa de los pueblos y de todas las conquistas sociales que los socialistas habían logrado desde 1983». «Todos nos sentimos orgullos de él siempre, pero muy especialmente aquel día», añaden , y destacan que «Luis sabía escuchar y ponerse en el lugar de quien le pedía su apoyo o su consejo». «Desde el Grupo Municipal Socialista de Astorga nos unimos al pesar de su familia y amigos, y queremos manifestar nuestro dolor por la pérdida de un socialista integro y de una persona extraordinaria. Un ejemplo para todos, pues sabía hacer del dialogo y de la concordia, la fórmula para solucionar los problemas», finaliza el comunicado.

El alcalde de León, Antonio Silván , en nombre de todos los leoneses, trasladó su consternación, su profundo pesar y tristeza. «Nuestro afecto, cariño, apoyo y solidaridad a sus familiares, a sus amigos y a la gran familia socialista, así como a los vecinos del municipio de Vegacervera», añadió el alcalde de León, que se suma a las condolencias expresadas por parte de la Diputación provincial, que decretará tres días de luto oficial y suspensión de todos los actos en esos días.

Así, el portavoz de Ciudadanos en la institución provincial, Juan Carlos Fernández , y sus compañeros del Ayuntamiento de León trasladaron su «más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros». Por su parte, el diputado de IU-Coalición en Común, Miguel Flecha, también expresó su pésame y su cariño a la familia del socialista, al que considera «un compañero aunque no pertenezcan al mismo partido».

El coordinador provincial de IU en León, Santiago Ordóñez , también dio traslado de su pésame al PSOE y a los vecinos de Vegacervera, así como un fuerte abrazo a su familia «en este trance tan duro».

También se sumó ayer a las muestras de pésame la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que en un mensaje en Twitter, trasladó sus condolencias a sus familiares y a los vecinos de Vegacervera.

Cargando contenidos...